La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Ceuta a un hombre de nacionalidad española que captaba a menores para que se incorporasen a las filas de DAESH, también conocido como Estado Islámico o ISIS, informó hoy el ministerio del Interior.

El detenido, de 34 años y residente en la ciudad autónoma, está acusado de realizar labores de radicalización y captación para la organización terrorista DAESH.

Los investigadores fijaron su atención en el entorno al que pertenecía el arrestado tras detectar los planes de un menor, también residente en la ciudad de Ceuta, para viajar a Siria y unirse al DAESH, según la nota oficial.

El detenido era conocido en su entorno por su adhesión a la ideología salafista más ortodoxa y por frecuentar este tipo de círculos en la ciudad autónoma, de acuerdo con el comunicado del ministerio.

Esta operación, en la que han participado la Jefatura de Información de la Guardia Civil y varias unidades de la Comandancia de Ceuta, se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según el ministerio, el detenido mantenía contactos con personas radicales de la ciudad autónoma a las que les exigía que siguieran un modo de vida rigurosamente adaptado a la ideología salafista.

La Guardia Civil inició las investigaciones tras detectar la marcha de varias jóvenes ceutíes a Siria.

Fruto de estas investigaciones se pudo constatar que el detenido realizaba labores de captación y adoctrinamiento de jóvenes con perfil vulnerable a quienes ofrecía ayuda para desplazarse a zonas de conflicto y unirse a la organización terrorista DAESH, de acuerdo con las autoridades.

Una vez que realizaba con éxito la primera aproximación, continuaba con los contactos a través de mensajes y mediante internet para profundizar en el proceso de adoctrinamiento.

Durante la investigación los agentes de la Guardia Civil han detectado que el detenido tenía contactos con otras personas del entorno salafista de la ciudad de Ceuta y otras localidades próximas de Marruecos.

Asimismo, se ha constatado que el arrestado utilizaba un conocido centro cultural ceutí para ejercer sus labores de captación, añadió la nota oficial.