El Gobierno ha asegurado este viernes que "ni se ha pedido" nada a España "ni se ha ofrecido" nada a Francia o a los países que integran la coalición contra Daesh y ha añadido que, en este asunto, actuará "con prudencia y equilibrio".

España -ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros- buscará la "máxima colaboración y unidad" en la lucha contra el terrorismo de Daesh, aunque "ni se ha pedido ni se ha ofrecido" nada.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha hablado hoy con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, y ha dicho que lleva intentándolo desde primera hora con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El objetivo de esta nueva ronda de contactos, ha dicho Sáenz de Santamaría, es desmentir "rotundamente" que España haya hecho una "oferta de carácter unilateral" sobre "modificaciones" al despliegue militar de sus efectivos que ya existe para luchar contra el terrorismo yihadista de Daesh.

Desde que tuvieron lugar los atentados, el Gobierno está en contacto permanente con los grupos parlamentarios y otros dirigentes políticos, como el lehendakari, Íñigo Urkullu, con el que habló Rajoy.

La vicepresidenta -que está en contacto con Rosa Díez (UPyD), Alberto Garzón (IU) o Josep Antoni Duran Lleida (Unió)- ha destacado el clima de "lealtad" y de "unidad" que se desprende de esas conversaciones que ha atribuido también a la magnitud del asunto que se está abordando, tras los atentados de París o el de hoy en Mali.

Preguntada por el motivo por el que en esas conversaciones no está el presidente catalán, Artur Mas, Sáenz de Santamaría ha respondido que tampoco lo ha hecho con otros presidentes autonómicos y ha destacado que "lo más importante" es la "buena cooperación" entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Representantes de ambos cuerpos autonómicos asistieron ayer por primera vez a la reunión de la comisión de valoración de los riesgos de la amenaza terrorista en España que decidió mantener el nivel de alerta 4 en una escala de 5.

En cuando a la cooperación internacional, Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en la importancia de fortalecer la unidad porque "es lo que nos refuerza frente a los terroristas" y, así, ha dicho que España la buscará en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en la coalición global contra Daesh.

Se ha referido a las declaraciones que, después de que Francia invocara la cláusula de solidaridad de la UE, han hecho los ministros de Exteriores y de Defensa de los países comunitarios y ha destacado que todos hablan de actuar unidos y de evitar "precipitación".

"Este Gobierno va a actuar con prudencia y con equilibrio", ha resaltado Sáenz de Santamaría, quien ha hecho hincapié en que, además, está informando a las fuerzas políticas de todas sus decisiones.

España, ha recalcado la vicepresidenta, mantiene una "larga cooperación" con Francia en la lucha contra el terrorismo, tal y como ha reconocido esta semana el embajador de Francia en España quien, ha añadido, "ha puesto de manifiesto que no ha habido peticiones en ese sentido".

España participa "muy activamente" en la coalición internacional contra Daesh, en Irak, donde 301 militares están formando a las fuerzas del ejército iraquí y en Turquía. "Eso es lucha contra Daesh en estado puro", ha dicho la vicepresidenta.

Además, España forma parte de la misión internacional en Malí, la República Centroafricana y Senegal.

Este repaso a las misiones internacionales contra el terrorismo yihadista en las que participa España se ha realizado en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

La reunión, ha asegurado Sáenz de Santamaría, es la segunda que se convoca tras los atentados de París y en ella se ha hecho balance de las actuaciones que se han desarrollado, tanto de colaboración internacional -"especialmente, con Francia, que ha sufrido un durísimo ataque", ha dicho- como en el ámbito interno