Mas de ochenta personas han sido detenidas y trescientas identificadas en el desalojo realizado esta madrugada por la Policía Nacional en el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid, conocido como 'Johnny', que llevaba ocupado más de dos años y que será entregado de nuevo a la Universidad Complutense.

La operación ha sido explicada en rueda de prensa por la delegada del Gobierno y el jefe superior de Policía de Madrid, Concepción Dancausa y Alfonso Fernández, respectivamente, que han destacado que no se han producido incidentes relevantes.

Cuatro de los detenidos están reclamados judicialmente por diversos delitos como contra la propiedad y el resto han sido arrestados por infracción a la ley de extranjería al encontrase en situación irregular en España, y no se descartan más detenciones una vez que avancen las identificaciones.

En el operativo ha sido encontrado un menor que se había fugado de un centro y había una familia con un bebé del que se ha hecho cargo el Samur, que además ha atendido a una persona de 35 años que ha sufrido una crisis asmática.

Se han incautado diez bicicletas Bicimad que han sido devueltas al Ayuntamiento de Madrid y se han hallado una carabina y pequeñas cantidades de droga, en concreto cocaína, marihuana, hachís y sustancias alucinógenas.

El pasado 28 de julio, tras tomar posesión como nuevo rector, Andradas se puso en contacto con Unicaja para abordar la cuestión, y propuso un acuerdo de extinción de la concesión y la recuperación del inmueble por la Universidad a partir de la fecha que se conviniere, propuesta que, según la UCM, no tuvo respuesta por parte de Unicaja.

Esta empresa, por su parte, negó haber abandonado el 'Johnny', y recordó que el 29 de julio de 2014 devolvió su gestión a la Universidad al concluir la concesión administrativa que existía.

Unicaja indicó entonces a Efe que "no se aceptó la prórroga de 25 años" propuesta por la Universidad "por no suponer las mismas condiciones que se tenían y que se solicitaron" para poder continuar con la gestión que venía haciendo desde 1963. En el entorno del colegio mayor continúa el despliegue policial iniciado sobre las seis de la mañana.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, sigue desde la Jefatura Superior de Policía el dispositivo, en el que han participado equipos de los agentes de la UIP, unidades caninas, UPR, grupos de operaciones de intervención técnica y técnicos de extranjería, entre otros.