El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará este sábado balance de su gestión en estos cuatro años en La Moncloa en un gran acto en Toledo al que acudirá toda la cúpula del partido y tras una semana convulsa para los populares, marcada por la crisis del partido en el País Vasco.

En el acto también intervendrán la secretaria general, María Dolores Cospedal, y los presidentes autonómicos del PP, y contará con la asistencia de ministros, presidentes de Diputación, alcaldes y los miembros de la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos.

El Cigarral de las Mercedes ha sido el lugar elegido para este acto que comenzará a las once de la mañana con una foto de familia y que concluirá con el discurso de Rajoy.

Rajoy hará un repaso de sus reformas y sus principales medidas, y previsiblemente volverá a poner el énfasis en los resultados de su política económica, algo que también se espera que destaquen el resto de los intervinientes.

Y también se espera, por parte del presidente del Gobierno, un mensaje de unidad interna tras una semana convulsa para el partido, sobre todo por la crisis del PP vasco que se ha saldado con la salida de Arantza Quiroga y la elección del ministro de Sanidad y presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, como nuevo presidente regional del partido.

No ha sido este episodio el único que ha afectado al PP esta semana, pues el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abría una polémica al señalar que compañeros de partido se "avergonzaran" de ser del PP o defender su gestión, que "se puede medir" con datos, frente a las de otros que sólo se basan "en palabras".

El avance de Ciudadanos, que preocupa al partido, el efecto que siguen teniendo críticas como las del expresidente Aznar o la salida ruidosa que anuncian diputados como Cayetana Álvarez de Toledo han llevado al PP a pasar momentos difíciles que quiere dejar atrás con el acto de mañana.

"CumPPlimos: De la crisis a la recuperación" es el nombre de este encuentro en el que, subraya el PP, "se valorará la transformación de España tras cuatro años de gestión del Gobierno" del partido.

Según la última actualización de la web de los populares www.cumpplimos.es, el Gobierno de Rajoy ha cumplido el 92,5 por ciento del programa electoral con el que concurrió a las elecciones generales de noviembre de 2011.