Expertas en Toxicología del Instituto de Ciencias Forenses de laUSC encargadas de analizar el contenido de sustancias en orina, contenido gástrico y sangre calculan, que por los restos estomacales, la niña ingirió el día de su fallecimiento 27 pastillas de lorazepam de un miligramo cada una. En sangre el nivel de intoxicación era de 0,68 microgramos/mililitro (a partir de 0,3 ya se considera nivel tóxico). "Podemos decir que la víctima estaba intoxicada, sin duda, significa que estaba sedada, con un sueño importante, es decir, con una depresión generalizada del sistema nervioso", expresaron las técnicas, que se encargaron de realizar los análisis con más urgencia. Las mismas muestras se mandaron también a Madrid, al Instituto Nacional de Toxicología.

Las técnicas aseguraron que, además, de lorazepam, encontraron otro tipo de benzodiacepina, tras el análisis del cabello. Habría estado tomando benzodiacepinas, que causan somnolencia y sedación," durante tres o cuatro meses antes", según confirmaron. En los análisis no se detectó presencia de antihistamínicos, los medicamentos para la alergia que supuestamente tomó Asunta en alguna ocasión.

Las técnicas aseguran que el análisis toxicológico puede confirmar que la muerte se produjo tres o cuatro horas después de la administración de los fármacos. Teniendo en cuenta que la niña fue vista en una imagen caminando sobre las cinco de la tarde, y las técnicas habían sido informadas de ello, expresaron que antes de comer imposible que lo hubiera ingerido, es posible que durante la comida pero también cabe la posibilidad de que lo tomara después.

La forense del Imelga que compareció esta mañana en primer lugar expresó que el cuerpo parecía haber sido colocado de manera rápida y mostraba pequeñas heridas que dejan constancia de que pudo haber sido arrastrado "posiblemente por los pies", también por la colocación del chándal de la pequeña, ligeramente levantado en una pierna y en un brazo. También se constató que tenía "un apunte a bolígrafo en una de las manos", que parecía una anotación de estudios.