El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este lunes de que "respetar la ley es la fuente de la legitimidad para una convivencia democrática" y que este respeto nunca puede ser un trámite ni una alternativa, durante una intervención en Barcelona ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Al inaugurar la 58 reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados en el Caixafòrum de Barcelona, Catalá ha alabado a los jueces como "uno de los pilares del Estado democrático y de derecho".

Ha valorado la función jurisdiccional de los magistrados y también ha enumerado las reformas en este ámbito emprendidas por el Gobierno para mejorar el sistema judicial; entre ellas, la ley de reforma exprés del Tribunal Constitucional aprobada la semana pasada.

Mas defiende una utilización no partidista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado este lunes de que cualquier utilización partidista de la Justicia puede "mermar" la democracia, durante un discurso ante el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En la inauguración de la 58 reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados en el Caixafòrum de Barcelona, Mas ha hecho referencia al lema de las jornadas, 'Para promover una justicia independiente a escala mundial', para complementarlo: "Como sustento fundamental de la democracia".

Así, ha recordado que Cataluña tiene un largo compromiso con la democracia, y ha advertido acto seguido de que "cualquier utilización partidista de la justicia podría mermar este sustrato democrático".