La madre de la fallecida Asunta Basterra niega que le suministrasen Orfidal el día del fallecimiento a la niña. "En mi vida le di Orfidal a mi hija, Alfonso no le daba Orfidal a mi hija, nadie le dio Orfidal a la niña", expresó Porto a preguntas del fiscal. Acto seguido, recordando la comida los tres juntos en la jornada de la tragedia, añadió: "O, si las pruebas lo dicen, será que le darían Orfidal. Pero si se lo hubiesen dado se lo habría notado", apuntó Porto, quien especificó, para argumentar su tesis, que la niña estaba "totalmente despejada". "Incluso jugamos a las cartas, siempre nos ganaba", indicó. No obstante, este es uno de los puntos en el que el fiscal considera que existe una contradicción en las palabras de Rosario, con respecto a declaraciones previas en las que, supuestamente, siempre según palabras de Porto, traídas a escena por el fiscal, "la niña estaba empeñada en que su padre le daba polvos blancos", recordó Fernández de Aránguiz.

En un momento previo del interrogatorio, Porto sí confirmó que ella tomaba Orfidal y que el día de los hechos, al mediodía, en la comida, lo tomó, pero no recordaba si ese día la pastilla se la aportó Basterra o si la cogió ella de su pastillero.

El llanto de Rosario Porto

El interrogatorio al que el fiscal somete a Rosario Porto se extiende durante unas cinco horas --con un receso de 30 minutos-- y el cansancio sumado a las imágenes que se le están exhibiendo a la acusada, incluida la del cadáver de su hija Asunta, ha provocado que la imputada haya roto a llorar, que se ha mostrado compungida y llorosa durante toda la jornada.

Además, Porto se ha mostrado disconforme con el representante del Ministerio Fiscal, al que ha preguntado si tiene hijos para tratar de hacerle entender cómo se sintió ella en los momentos posteriores al hallazgo del cadáver, y ha llegado a levantar la voz en varias ocasiones, tras lo que ha pedido disculpas a "sus señorías".

En concreto, en el análisis de las distintas fotografías de las cuerdas por parte de los miembros del jurado, la acusada ha señalado que "compañeras presas" de la cárcel de Teixeiro en la que se encuentra desde hace dos años y que "vienen del rural" le han indicado que "Galicia está llena de cuerdas como esta".