El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha denunciado este miércoles que se atribuya a su Ejecutivo la imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta alternativa que convocó el pasado 9 de noviembre. Tras defender la separación de poderes, ha pedido a "todos" respetar y acatar las decisiones judiciales.

"Aquí hay separación de poderes, el Gobierno no tiene nada que ver con las decisiones que adopta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y lo único que hacemos como con cualquier otro tribunal es acatarlas y respetarlas y eso deberíamos hacerlo todos", ha insistido Rajoy en los pasillos del Congreso. Así, ha calificado de "falso" e "injusto" atribuir al Ejecutivo esta decisión judicial.

Sin citarlos expresamente, el presidente del Gobierno ha pedido al Gobierno de la Generalitat y a los partidos nacionalistas que respeten la división de poderes y las decisiones judiciales, le gusten o no.

"Esta es una decisión judicial y el señor Mas, tendrá como cualquier persona a la que puedan citar los tribunales, que han citado a mucha gente en los últimos tiempos de todas las fuerzas políticas, que comparecer y explicar lo que se le pregunte", ha subrayado.

Preguntado si está "descontento" con las críticas al rumbo del PP que ha expresado en los últimos días el expresidente del Gobierno José María Aznar, Rajoy ha esquivado la respuesta y ha dicho que "sólo está descontento" con el hecho de que se responsabilice al Ejecutivo de la imputación de Mas.

"Sólo estoy descontento con una cosa que es evidente, que es que las decisiones de los tribunales de justicia se le deben atribuir a quien las toma y no a otras personas distintas y el Gobierno no ha tomado ninguna decisión en esta materia", ha destacado.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) imputó al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta soberanista del 9N, dos días después de que su candidatura ganara las elecciones catalanas y en pleno debate sobre los reparos de la CUP a facilitar su reelección.