La organización terrorista ETA ha anunciado hoy que "mantiene todos sus compromisos" pese a la detención de su cúpula la semana pasada en Francia, aunque alerta de que este tipo de operaciones "ponen en cuestión el modelo ordenado para la destrucción de armas y el desmantelamiento de arsenales".

ETA ha hecho público un comunicado en el portal Naiz.info en el que se refiere a los arrestos de Iratxe Sorzabal y David Pla, el pasado 22 de septiembre en la localidad vascofrancesa de Saint-Etienne de Baigorry, sobre los que asegura que pretenden "dañar las bases que necesita el proceso de soluciones".

El comunicado, que el portal ha colgado íntegramente en euskera, francés y castellano, está fechado el 27 de septiembre, día en el que se cumplió el aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo y en el que, desde entonces, se celebra el Gudari Eguna.

La banda armada dirige su principal mensaje a los "agentes internacionales", a los que asegura que mantendrá "todos sus compromisos" y también que "cuenta con la capacidad suficiente para cumplirlos".

Al mismo tiempo, alerta de la "gravedad" de los "ataques que está padeciendo el proceso de soluciones", porque, a su juicio, "los estados están poniendo en cuestión incluso el modelo ordenado para la destrucción de armas y desmantelamiento de arsenales".

Critica, en este sentido, al Gobierno francés, "totalmente alineado con la posición irresponsable de Madrid", y añade: "Es increíble que se pliegue así a actuaciones que acarrean consigo el riesgo de que armas y arsenales queden fuera de control".

El comunicado, que comienza recordando a los últimos etarras fusilados, Jon Paredes "Txiki" y Ángel Otaegi, asegura que el Gobierno español continúa enviando a los vascos "el mismo mensaje en este final de legislatura", el de que "no habrá una solución justa y democrática, sólo la imposición del proyecto de España".

La organización insiste en que "pese a los ataques", mantendrá "su compromiso con la generación de nuevos escenarios", ya que, aunque los ejecutivos español y francés intenten "obligar" a ETA, lo único que realmente le "obliga" en su camino es "el deseo y la voluntad de avanzar en el proceso de liberación".

Afirma que las actuaciones "provocadoras" de España y Francia no lograrán que las decisiones de ETA "sean de otro tenor", sino que su camino seguirá dirigido a fortalecer la "acumulación de fuerzas en torno a un proyecto renovado de futuro".

"ETA se limitará a facilitar que ese reto se aborde en las mejores condiciones posibles", añade.

A su juicio, el Gobierno "teme a la voluntad popular" y, con "las consecuencias del conflicto en vías de solución", sólo puede ofrecer a los vascos "un modelo de Estado agotado, carcomido por la corrupción, la conculcación de derechos y la dominación".

ETA asegura que "ya ha recorrido la mayor parte de su trayectoria" y que, en este punto, el "desafío de futuro del pueblo vasco" consiste en "levantar el proceso político y popular que conduzca a la constitución del Estado vasco".