La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado tras las críticas de José Marí Aznar al resultado de este partido en las elecciones catalanas que los resultados de este domingo no son extrapolables a las elecciones generales de final de año, en las que el PP está seguro de que será identificado como el "voto útil y eficaz" y el que "garantiza la unidad de España".

Cospedal no ha querido opinar sobre la oportunidad y el tono del comunicado hecho público por Aznar hora y media antes de que se reuniera el Comité Ejecutivo Nacional del PP. El expresidente ha cargado contra la forma en que se ha afrontado desde el partido y desde el Gobierno el reto soberanista y ha asegurado que el resultado de ayer deja al PP ante el "peor escenario posible".

En rueda de prensa, ha asegurado que todos los afiliados son libres de opinar, pero que lo más importante para su partido en estas elecciones catalanas era movilizar al votante no independentista y demostrar que Cataluña "es plural", y que considera que ha contribuido a ello.

"Era lo más importante para el PP y creo humildemente que hemos colaborado en esa incentivación del voto y que los ciudadanos vayan a votar, con independencia de que no hayamos sido los más elegidos", ha añadido.

No habrá cambio de estrategia

Cospedal ha rechazado que el PP tenga que cambiar de estrategia para las elecciones generales, porque dicha estrategia es la misma que ha tenido en Cataluña, la de "decir la verdad".

Así, ha apuntado que su partido se dedicará en las próximas semanas a contar la gestión del Gobierno y las reformas que se han hecho para conseguir que la economía se esté recuperando.

Y con esa estrategia, ha continuado, se tratará de explicar que "el voto útil es el voto al PP porque si no hay un gobierno fuerte del PP toda esta recuperación se puede echar por la borda" y "quienes tienen claro lo que es el país no tendrán la fortaleza suficiente" para defenderlo.

En este sentido, Cospedal ha subrayado que su partido va a seguir trabajando por mantener la unidad de España, defender la soberanía nacional y la solidaridad entre todas las comunidades y al mismo tiempo para "mantener la recuperación económica y social que está empezando a llegar".

Por otro lado, Cospedal no cree que la presencia de numerosos líderes nacionales y miembros del Gobierno hayan perjudicado a los resultados del PP en Cataluña, y ha insistido en que en todo caso han servido para favorecer la mayor participación de los no independentistas. "Para nosotros es más importante el resultado global que los particulares del PP", ha insistido.