El presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que, mientras que el gobierno británico despliega armas de seducción para atraer a los escoceses, el español las despliega de destrucción que, sin embargo, "no destruirán la libertad de Cataluña".

En un mitin realizado en la Plaça Doctor Robert de Sabadell (Barcelona) ante unas 6.000 personas que han acogido a Mas con los gritos de "independencia" y muchas "estelades", el presidente de la Generalitat ha recordado lo ocurrido hace un año días antes del referéndum de autodeterminación de Escocia.

"Cuando las encuestas decían que podía ganar el 'sí' a la independencia, los partidos británicos se fueron a Edimburgo y ofrecieron a los escoceses más competencias y recursos adicionales, es decir, desplegaron sus armas de seducción", ha recordado.

Según Artur Mas, "a pocos días de unas elecciones en las que se puede decidir la independencia de Cataluña, aquí no veremos nunca esto, nos muestran armas de destrucción no de seducción, pero esta vez las armas de destrucción de España no destruirán nuestro proyecto, nuestro sueño, la libertad de Cataluña, si todos vamos a votar a Junts pel Sí".

"Este es el reto que tenemos -ha añadido-, una oportunidad histórica, porque cuando un país avanza hacia su libertad está haciendo lo más decisivo de su historia".

Al evocar el proceso soberanista escocés, Mas ha puntualizado que, a diferencia de Cataluña, allí nunca se produjeron "movilizaciones extraordinariamente amplias", ni el 90% de sus ayuntamientos firmaron un manifiesto por la independencia.

Según Mas, "en Gran Bretaña no permitieron el referendo escocés porque les gustara la independencia de Escocia, sino porque tal y como dijo el primer ministro, David Cameron, él es un demócrata" es decir, ha dicho, "nada que ver" con la actitud del Gobierno español.

"En España -ha afirmado- a menudo hay tics predemocráticos, y ahora vemos uno cuando nos dicen que, tengamos los votos y la mayoría que tengamos, les da igual porque no pasará nada".

Para el presidente catalán esto comporta que el 27S "tenemos que votar por dignidad, pero también para dejar claro que las elecciones sí que sirven, porque en ellas puede votar todo el mundo".

Mas ha bromeado con la presencia en Cataluña del ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, "que es aquel que dijo una vez que si nos independizamos daríamos vueltas por el espacio por los siglos y los siglos, y como que estamos al lado de una iglesia, amén".

Quien también ha bromeado con Margallo ha sido el líder de ERC, Oriol Junqueras, al explicar que este miércoles tenía la oportunidad de hacer con él un cara a cara, "y esto ya es una victoria brutal porque anticipa lo que pasará a partir del día 27, que será el ministro de Asuntos Exteriores el que dialogará con nosotros".

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha indicado que cuando al líder del PSOE, Pedro Sánchez, se le ha preguntado en una entrevista si la reforma de la Constitución que propone permitirá a los catalanes decidir su futuro "ha dicho que no".

"Es decir, -ha concluido Romeva- no debemos confiar en nada más que en nuestra propia fuerza".

Según Romeva, Cataluña "quiere independizarse pero al mismo tiempo ser un país solidario, porque no tenemos ningún problema con los ciudadanos y los pueblos de España, sino con un Estado que prefiere tratarnos como una colonia".