La Guardia Civil, en colaboración con las fuerzas de seguridad francesas, han descabezado este mates a la cúpula de ETA con las detenciones de David Pla e Iratxe Sorzabal en una operación que supone "un golpe mortal" a la estructura encargada de gestionar el arsenal del que aún dispone la banda.

En la operación Pardines, desarrollada en la localidad francesa de Saint-Étienne-de-Baigorry, en el departamento de Pirineos Atlánticos, han sido arrestadas dos personas más: Francisco Flores, propietario de la casa rural donde se escondían los dirigentes de ETA y que ya fue arrestado en 2007 por su relación con la banda, y Ramón Sagarzazu, considerado el jefe del aparato internacional cuando fue detenido el 23 de mayo de 2005.

Pla y Sorzabal dirigían el "aparato político" de la banda terrorista y eran los encargados de tratar de obtener contraprestaciones por la capitulación definitiva de ETA, además de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo del que aún dispone la organización terrorista.

Ambos formaban, junto con Josu Ternera, la cúpula de ETA y fueron los encargados de la lectura del comunicado en el que se anunció el "cese definitivo" de la actividad armada de la banda, así como del intento de negociación política que se frustró en Noruega, país del que fueron expulsados.

Desde entonces, la lucha antiterrorista les situaba en Francia, donde este martes han sido detenidos gracias a la colaboración de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa.

La detención supone un "golpe contundente" a la banda que, a juicio de Interior, dificulta que ETA "pueda perpetuarse como un agente influyente en el escenario político y social en el País Vasco, Navarra y sur de Francia".

Un golpe definitivo asestado con una operación a la que sus responsables han bautizado como Pardines, en homenaje al guardia civil José Antonio Pardines, considerada la primera víctima mortal de ETA, asesinado en 1968 en Villabona (Guipúzcoa) en un control de carretera.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que las detenciones suponen el "descabezamiento absoluto" de la banda terrorista y ha añadido que ETA es desde hace tiempo "un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción".

Un mensaje similar al que ha lanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha recordado a ETA que la única vía que tiene es la "disolución incondicional" y al del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha demandado a la organización terrorista su "completa y pronta disolución".

David Pla Martín, nacido en Pamplona hace 40 años, fue portavoz de la ilegalizada organización juvenil Jarrai y candidato por Herri Batasuna en las elecciones municipales de 1995 antes de formar parte del comando Aragón, los años 1999 y 2000.

En 2000, fue detenido en Zaragoza por su pertenencia al comando de liberados Eskiula y condenado a seis años de prisión por integración en banda armada. En 2006 fue puesto en libertad y en abril de 2010 detenido de nuevo en Hendaya (Francia) en el marco de la operación Halboka contra la estructura orgánica de ETA dedicada a mantener la disciplina de los presos.

Tras su puesta en libertad por las autoridades judiciales francesas, pocos días después de su detención en abril de 2010, David Pla pasó a la clandestinidad y siguió vinculado al "aparato político" de ETA, del que llegó a ser su máximo responsable.

Por su parte, Iratxe Sorzabal Díaz, de 43 años, natural de Irún (Guipúzcoa), lleva en paradero desconocido desde 2001, cuando fue puesta en libertad provisional tras ser detenida. La etarra Iratxe Sorzabal Díaz, detenida hoy en Francia y considerada una de las líderes de ETA, perteneció al "comando Ibarla", al que se atribuye la colocación en diciembre de 1995 de artefactos explosivos en El Corte Inglés de Valencia, uno de los cuales causó la muerte de Josefina Corresa.

Ha estado integrada en diferentes "aparatos" de ETA antes de su plena incorporación en el "aparato político", que se materializó tras la detención en octubre de 2009 del hasta entonces responsable, Aitor Elizaran Aguilar.

Entre 1994 y 1997 fue responsable del asesinato de dos agentes de la Policía Nacional en diferentes atentados y de una mujer en el atentado contra El Corte Inglés en Valencia.

En noviembre de 1997 fue detenida en Francia e ingresó en prisión hasta su expulsión de territorio francés el 31 de agosto de 1999.

Por su parte, Sagarzazu, alias 'Ramontxo', es hijo del veterano etarra Ramón Sagarzazu Olazaguirre, uno de los responsables de las finanzas de ETA. Alias 'Xempe', fue absuelto en el juicio por el caso faisán, en el marco del cual reconoció haber formado parte de la organización terrorista hasta 1986. Residió en Cuba hasta que regresó a Francia y posteriormente al País Vasco.

El arrestado este martes en Francia, natural de Oiartzun, fue detenido el 9 de julio de 1997 en el aeropuerto internacional de Caracas, en Venezuela, por colaboración con ETA, vinculado entonces con el "aparato de mugas" (paso de fronteras) de la banda terrorista.