El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que "en el mundo nadie tiene derecho a la autodeterminación".

"La ONU no ha reconocido nunca el derecho a la autodeterminación de Cataluña", ha añadido al preguntársele por lo que establece Naciones Unidas sobre eso, durante una entrevista en Televisió de Girona recogida por Europa Press.

También ha recordado las palabras de los mandatarios Barack Obama, Angela Merkel y David Cameron y de la CE: "Es difícil que todos ellos estén equivocados".

Rajoy, que este mismo miércoles ha participado en un mitin en Girona, ha explicado que "en todo el mundo, sólo tres constituciones reconocen el derecho a la autodeterminación: la antigua Yugoslavia, la antigua Unión Soviética y otro país africano, y ya se ve de qué han servido".

Ha defendido que la decisión sobre el futuro de Cataluña es "de todos los españoles", y ha reiterado que los catalanes no pueden decidir independizarse unilateralmente.

No entrar "en disquisiciones jurídicas"

Ha evitado entrar en "disquisiciones jurídicas que no llevan a ningún sitio" al preguntársele si los catalanes perderían la nacionalidad española y la europea en caso de independencia.

Para él, lo que dicen los tratados "es muy claro y lo entiende todo el mundo: un vaso es un vaso y un plato es un plato" y ha recordado que es importante respetar la ley para el buen funcionamiento de un país.

Pagar las pensiones

Rajoy ha criticado que Cataluña amenace con no pagar la deuda a España en caso de independencia y, al mismo tiempo, esperar que España pague las pensiones: "Esto no tiene ningún sentido" ha añadido.

Preguntado sobre las pensiones, el líder popular ha asegurado que su Gobierno "siempre cumple con sus obligaciones" y ha recordado que hará todo lo posible para que no se produzca una separación de Cataluña de España.