La Mesa del Congreso tiene previsto ratificar este jueves su decisión de no aplicar a los diputados la subida salarial del 1% prevista para los funcionarios y empleados públicos en 2016. Ese incremento salarial sí se aplicará, en cambio, a los miembros del Gobierno y a los altos cargos de otras instituciones del país, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales.

Este asunto ya se trató extraoficialmente en la reunión que mantuvo el órgano de gobierno de la Cámara el pasado día 14, pero no será hasta este jueves cuando se formalice. La decisión es fruto de un acuerdo entre el PP y el PSOE, los dos únicos partidos que actualmente forman parte de la Mesa del Congreso, ya que sigue sin cubrirse el puesto que tenía Convergència (CDC) y que está vacante desde el pasado de junio.

Aunque quedarán al margen de esa subida del 1%, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, a los diputados sí se les hará efectiva la devolución del 25% de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 que el Gobierno ha decidido devolver a los empleados públicos. De hecho, recibirán ese 'cuartillo' todos los diputados que lo eran en 2012 y a los que se les aplicó el recorte, sigan o no en la Cámara Baja.

La devolución del 25% de aquella extra y la subida salarial del 1% para los funcionarios que prestan servicios en las Cortes Generales, habrá de ser ratificada posteriormente en una reunión conjunta de las Mesas del Congreso y el Senado.

Aunque el PP apoyará en la Mesa del Congreso dejar a los diputados al margen de esa subida del 1%, durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, el Grupo Popular rechazó una enmienda del PSOE en la que solicitaba que ese incremento salarial del 1% se limitase únicamente a los funcionarios y que tampoco se aplicara a los miembros del Gobierno y a los altos cargos de las instituciones.

Los que menos cobran perciben 3.683 euros al mes

Los diputados y senadores se bajaron el sueldo un 10% en 2010 después de que el Gobierno de Zapatero aprobara una reducción media del 5% en las retribuciones de los funcionarios. Sus señorías, igual que los empleados públicos, tienen congeladas las suyas desde entonces.

En concreto, la asignación mensual de un diputado de base (es decir, sin tener en cuenta los complementos que reciben en función de sus cargos parlamentarios) es de 2.813 euros, a los que se suma una indemnización libre de impuestos para gastos que ocasione su actividad parlamentaria (1.823 euros al mes si son de fuera de Madrid y de 870 si fueron elegidos por esta circunscripción).

En todo caso, la decisión de la actual Mesa del Congreso de no aplicar la subida del 1% puede ser revisada por su sucesora en la próxima legislatura, dado que las nuevas Cortes Generales se constituirán en enero de 2016. Si se cambiara de opinión, en el órgano de gobierno de la Cámara aseguran que habrá fondos para afrontar una hipotética actualización salarial.

Partida reservada

De hecho, cuando el pasado mes de julio las Mesas del Congreso y el Senado aprobaron los Presupuestos de las Cortes Generales para el año que viene, el presidente del Congreso, Jesús Posada, aseguró que había una partida reservada para ajustarse a lo que decidiera el Consejo de Ministros.

"Tenemos una dotación para actuar como nos parezca, pero será una reunión posterior de las Mesas conjuntas la que tome la determinación. El presupuesto está preparado para la decisión que se adopte, tanto si es subir como mantener congelado", resumió Posada.