El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han arropado al exalcalde y vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, en la fiesta de celebración de su boda con José Manuel Rodríguez, su pareja desde hace 19 años, que ha tenido lugar la noche de este viernes en el restaurante 'El Caserón' de Vitoria.

El jefe del Ejecutivo, acompañado de su esposa Elvira Rodríguez, ha llegado minutos antes de las ocho y media de la tarde, aunque ya desde las ocho habían empezado a llegar al restaurante integrantes del Gobierno central y de la cúpula del Partido Popular y del PP vasco. De los primeros en llegar han sido Carlos Floriano y su mujer, así como Iñaki Oyarzábal y Laura Garrido. Tras ellos han llegado Jorge Moragas, Javier Arenas y Gregorio Rojo.

Minutos antes de las ocho y media de la tarde ha llegado Maroto con su pareja y ha declarado estar "nervioso". "Son mis amigos, mis familiares y vamos a pasarlo bien", ha manifestado. Poco después han llegado María Dolores de Cospedal, Carmelo Barrio, Javier de Andrés y Pablo Casado, entre otros.

"Sí al matrimonio, sea quien sea el que lo contrae"

Maroto declaró en la fiesta de celebración de su matrimonio que este acto sirve para decir "sí al matrimonio, sea quien sea el que lo contrae". "En libertad, para todos los mismos derechos", agregó.

El exalcalde de Vitoria apuntó que este acto es "muy especial en lo personal, porque el matrimonio es un paso muy serio y en firme". "Mi marido y yo hemos decidido hacer esto juntos porque creemos en la libertad, en el respeto, en la responsabilidad y en el amor que dos personas se tienen y que deciden contraer matrimonio", ha indicado.

Asimismo, se ha felicitado porque "esta boda humilde, es una boda más, también sirve y quizás es un paso al frente que damos en nuestro país para decir sí al matrimonio, sea quien sea el que lo contrae".

"En libertad, para todos los mismos derechos, y este paso es debido y posible gracias a muchísimos hombres o mujeres activistas que durante muchísimas décadas han dado el paso y han luchado por los derechos que hoy hemos gozado nosotros y hoy, una década después, mis compañeros de partido han querido dar ese paso al frente para hacer de una vez por todas en España el matrimonio algo que afecta a todos por igual, mismos derechos y mismas libertades", manifestó, para agregar que "si esto sirve para este testimonio, yo lo valoro muchísimo, pero sobre todo es un acto íntimo, personal y de cariño".

Maroto ha defendido que "esto es matrimonio porque las sociedades evolucionan, los partidos evolucionan y es necesario reconocer que ha habido muchas personas que ya no nos acompañan que han dado todo porque la normalidad y la libertad sean para todos sin excepción".

"Muchos no están aquí, muchos son de otros partidos. La dirección del partido quiere sumarse a eso. En España el derecho al matrimonio es para todos y todos los partidos compartimos este mensaje", concluyó.

Con el fin de "ganar privacidad", Maroto contrajo matrimonio a las 9.30 horas en el Ayuntamiento de Vitoria, en una íntima y breve ceremonia a la que solo asistieron los testigos, la madre del dirigente popular y su amigo íntimo y parlamentario Iñaki