El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado que siente respeto por los manifestantes que asistieron a la Via Lliure, pero ha pedido replicarlos con votos en las elecciones del 27S para que haya una mayoría a favor de la "concordia y la convivencia".

"Ayer se llenó la Meridiana, pero para mí lo importante es llenar la Meridiana de votos de hombres y mujeres que apuestan por la convivencia y la concordia", ha dicho este sábado en un acto con los presidentes autonómicos del PP, donde ha pedido a los vecinos del Área Metropolitana de Barcelona que vayan a votar.

Albiol se ha referido a los manifestantes como aquellos ciudadanos que quieren romper, y está convencido de que en Cataluña existe una mayoría que no quiere este proyecto político sino que quieren seguir siendo catalanes y españoles, con sus "singularidades".

"Ayer salió un número importante de personas y tienen nuestro respeto, como no puede ser de otra manera. Pero representan una parte de la sociedad y no la representan toda. La sociedad de Cataluña es mucho más plural", ha dicho.

Albiol lamenta que haya gente que no vea necesario votar en las autonómicas: "Se equivocan. En estas elecciones nos estamos jugando la convivencia, el que ellos se puedan seguir sintiendo con naturalidad de su tierra, catalanes y españoles".

Mezcla de apellidos

Considerado que una de las riquezas de Cataluña es la "mezcla" que se produjo con la inmigración española de los años 50, 60 y 70 --él es hijo de andaluz y badalonesa--, y ha avisado de que la independencia rompería estos lazos históricos.

"Los García, los Sánchez, los Pérez, los Albiol con los Puig y los Pujol --no el malo--", ha ironizado en alusión al expresidente catalán, y ha concluido que todos estos apellidos han generado una riqueza que ahora está en riesgo.

Ha hablado de economía para afirmar que Cataluña exporta en su mayoría a España y no a Estados Unidos ni Francia, por lo que no tendría sentido independendizarse y pagar "aranceles" por las mercancías catalanas que se quieran exportar.

"Los que apuestan por romper no están explicando la realidad. Pagar aranceles es un auténtico despropósito y un auténtico disparate", ha concluido el exalcalde de Badalona.