Su baile desenfrenado y divertido a ritmo de "Don't stop me now" de Queen, justo tras la pegada simbólica de su cartel electoral la pasada medianoche, ha convertido al candidato del PSC, Miquel Iceta, en un inesperado fenómeno viral que ha revolucionado las redes sociales en el primer día de campaña.

Pasaban pocos segundos de las doce de la noche cuando, después de que en una enorme pantalla apareciera su fotografía y su eslogan, Iceta se fundió en un abrazo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y justo en ese momento en el auditorio del Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona empezó a sonar la canción de la banda liderada por el fallecido Freddie Mercury.

Iceta no dudó ni un momento. Echó a bailar directo al centro del escenario, cantando la canción a pleno pulmón, entre los aplausos eufóricos de las 500 personas que asistían al acto y se levantaron de sus asientos. A su lado, Pedro Sánchez apenas sabía cómo reaccionar ante un Iceta desbordante.

"¡Miquel, ayer vi que te desmadraste!", bromeaba esta mañana el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, al encontrarse con el líder de los socialistas catalanes durante la ofrenda floral a Rafael Casanova, acto que da inicio a la Diada de Cataluña.

Su baile ha monopolizado las conversaciones esta mañana, mientras Twitter y las redes sociales hervían desde anoche con el vídeo de Iceta sobre el escenario, un momento que además coincidió con las conexiones en directo de diversas televisiones.

Comentarios, fotografías, 'vines' (vídeos cortos), 'GIFs' (vídeos de corta duración en bucle) y centenares de retuits al vídeo del baile le convirtieron durante horas en 'trendig topic'. Desde la sorpresa de muchos internautas ante una actitud poco habitual en el encorsetado mundo de la política, a las felicitaciones por la naturalidad del dirigente, pero también críticas a lo que algunos consideran una imagen poco seria o a la búsqueda de protagonismo.

"Esto es lo mejor que ha pasado en toda la historia de las campañas electorales de Cataluña"; "Qué vergüenza..."; "Pues ahora pienso votarle"; "Doy por acabada la campaña electoral. Nada podrá superar esto"; "¡No me canso de verlo!"; "Está desesperado para que hablen del PSC"; "Quiero salir de fiesta con él"; "Ser socialista es esperar que no te saquen a bailar"; "¿Natural o ridículo?". Mensajes para todos los gustos siguen inundando Twitter horas después.

El propio Iceta quitaba hierro al asunto esta mañana en una conversación informal, donde bromeaba con que al levantarse de la cama le "dolían las caderas". Cercano y bromista habitualmente, él mismo retuiteó el vídeo de su coreografía improvisada en su cuenta de Twitter, que cuenta con más de 15.000 seguidores.

De hecho, el propio Iceta fue quien seleccionó la canción con la que quería arrancar la campaña, para lanzar un mensaje, explica el dirigente, a través del "Don't stop me now", cuya letra dice "no pienso detenerme", una declaración de intenciones para el 27S.

Hoy al mediodía, tras la ofrenda floral, ha acudido al acto de homenaje en Barcelona al expresidente chileno Salvador Allende, al final del cual se ha cantado el himno chileno, el de Cataluña y el de la Unidad Popular. Mezclado entre centenares de personas, se ha podido ver a Iceta cantando con enorme pasión los tres himnos.

Además de la Coca Cola Light, la música es una de las debilidades de Iceta. En su lista musical nunca faltan Elton John, Carly Simon, Roxy Music, Carole King, Tina Turner, The Carpenters, Bee Gees, Celine Dion, Electric Light Orchestra, George Benson, Michael Jackson, Phil Collins, Santana, Supertramp, Simply Red o Earth, Wind and Fire, entre otros. Y por supuesto, Queen, convertido ya en una de las bandas sonoras de esta campaña electoral.