Un juez de Barcelona ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por omisión del deber de perseguir delitos, al no intervenir cuando en mayo pasado se silbó el himno de España en la final de la Copa del Rey.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez, acuerda incoar diligencias previas respecto a la querella por el mismo delito contra el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ya que en su caso, a diferencia de Mas, no goza de la condición de aforado.

La querella fue interpuesta por la Asociación Pro-Justicia siglo XXI, que denunció a Mas y a Batlle en relación con los silbidos que se produjeron el pasado 30 de mayo en el Camp Nou del FC Barcelona, con motivo de la celebración de la final de la Copa del Rey.

En su escrito, el juez acuerda remitir la parte de la querella vinculada a Artur Mas a la sala civil y penal del TSJC, para que pueda pronunciarse sobre su admisión, dada su condición de aforado.

Respecto a Batlle, el magistrado remarca que, "siendo así que los hechos pudieran ser, por el momento y a falta de mayor concreción, constitutivos de un delito de no perseguir delitos", en relación al delito de injurias contra el Rey y ultraje a los símbolos de España, procede incoar diligencias previas.

En su caso, con carácter previo a la admisión de la querella, el juez requiere al denunciante a que aporte una fianza de 500 euros para ejercer la acción popular.