07 de septiembre de 2015
07.09.2015
Yihadismo

Prisión para la presunta yihadista detenida en Gandía

La joven marroquí, de 18 años, difundía en las redes sociales mensajes como "el terrorismo es un deber"

07.09.2015 | 15:56
Imagen del arresto de la joven en Gandía.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión provisional comunicada y sin fianza a Raja El Aassemy, la joven marroquí de 18 años que el pasado sábado fue detenida en la localidad valenciana de Gandía y que hizo gestiones para luchar con el Estado Islámico en Siria, mientras difundía en las redes sociales videos, fotografías y comentarios, en los cuales se declaraba "terrorista y orgullosa" y afirmaba que "el terrorismo es un deber".

El magistrado, que acusa a El Aasemy de delitos de terrorismo e integración en organización terrorista, justifica la imposición de la medida cautelar, adoptada a instancias de la Fiscalía, en el "proceso de radicalización" que ha sufrido la joven, que le ha llevado a "tener la intención" de desplazarse a zonas de conflicto controladas por el Estado Islámico y a enaltecer la "yihad violenta".

En el auto, dictado este lunes, el juez explica que las conversaciones telefónicas intervenidas revelan que El Aasemy pretendía viajar de Marruecos a Turquía para luego trasladarse a Siria, para lo cual pidió al Consulado de Marruecos en Valencia la renovación de su pasaporte y solicitó la resolución de su contrato de telefonía móvil.

El magistrado explica que la acusada ha hecho labores de "auto-adiestramiento" y ha realizado una intensa labor propagandística en Facebook, Twitter, Youtube, donde ha publicado fotografías de niños y mujeres con armas y emblemas del DAESH y propagado ideas yihadistas incitanndo a la comisión de atentados.

De hecho, utilizaba como foto de perfil a dos mujeres, una de las cuales portaba la bandera del Estado Islámico, a la que definía como "el emblema de la unicidad". Entre las imágenes que difundió, se podía ver la fotografía de una mujer musulmana sujetando a un avión con banderas del DAESH en las alas y la leyenda: "Llevadme con vosotros al Estado Islámico. Me iré u os arrepentiréis".

Según la resolución, la acusada escribió comentarios como "Morid de rabia" o "Nuestro objetivo es el Estado del califato y la capital Jerusalén" y publicó en Youtube un video en el que se podía ver a un líder terrorista realizando una arenga antes de enfrentarse al Ejércicto de Siria. Además, criticó la pasividad de muchos musulmanes y generó, en suma, "un riesgo verdadero de la comisión de acciones terroristas".

En los registros domiciliarios, se intervinieron a la acusada varios teléfonos móviles y 48.545 euros, entre los cuales guardaba 38.000 en billetes de cincuenta y 2.500 en billetes de quinientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine