Las policías francesa y española han detenido en Ciboure (Francia) al miembro huido de ETA Alberto Plazaola Anduaga, que colaboró con el comando Araba de la banda terrorista en varios atentados durante 1987, informa el Ministerio del Interior.

Alberto Plazaola cumplía en España varias condenas por terrorismo cuando quedó en libertad en diciembre de 2014 al descontar la Audiencia Nacional las penas que cumplió en Francia, pero el pasado mes de marzo el Tribunal Supremo anuló esta decisión y ordenó su detención.

La huida del etarra desató la polémica, dado que la Policía y la Guardia Civil recibieron la orden de detenerle en su domicilio de Oñate (Guipúzcoa) a las 17:22 horas del martes 10 de marzo, más de cuatro horas después de que se comenzara a divulgar por los medios de comunicación a través de teletipos, a las 12:56 horas, el auto del Supremo.

Hasta las 20:44 horas de ese día, las fuerzas de seguridad no recibieron el auto judicial que autorizaba la entrada y registro del domicilio, en la localidad guipuzcoana de Oñate, al que accedieron a las 23.05 horas, cuando acudió la secretaria judicial de Bergara, y, para entonces, Plazaola se había fugado.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ordenó la apertura de una investigación interna para aclarar las circunstancias en las que se difundió la información sobre la detención del etarra antes de que se produjera.

Plazaola se integró en ETA como colaborador del comando Araba en 1987 y participó en varias acciones terroristas durante ese año como el atentado frustrado mediante lanzamiento de granadas al cuartel de la Guardia Civil de Orozco (Vizcaya).

Además, en la colocación de una bomba trampa en un concesionario de Peugeot-Talbot en Villarreal de Urrechu (Álava), que explotó cuando el equipo de desactivación de explosivos procedía a su inutilización.

Asimismo, en la colocación de un artefacto explosivo en la puerta de un pub de Escoriaza (Guipúzcoa), punto habitual de venta de drogas, y en la preparación de una plataforma de lanzamiento de granadas con una trampa adicional contra el cuartel de la Guardia Civil de Orozco.

Tres años de prisión en Francia

En septiembre de 1987 pasó a la clandestinidad en Francia para eludir la acción policial y en el país galo realizó diferentes prácticas sobre montaje y manejo de armas de fuego y artefactos explosivos.

Alberto Plazaola fue detenido en 1990 en Saint-Martin-Seignanx por la Gendarmería francesa cuando circulaba en un vehículo en compañía de la responsable de los comando legales de ETA y en el momento del arresto se encontraba armado.

Cumplió tres años de prisión en Francia y posteriormente fue extraditado a España, donde fue juzgado y condenado a 46 años de prisión por atentado frustrado y estragos terroristas.

En diciembre de 2014 la Audiencia Nacional aprobó los autos de acumulación de condenas de varios presos de ETA, entre ellos Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros, y Alberto Plazaola, a los que se les descontó de la pena impuesta en España el tiempo de prisión cumplido en Francia y quedaron ambos en libertad.

En enero de 2015 la Fiscalía presentó dos recursos contra la acumulación de penas de ambos y el Supremo anuló las de Santi Potros, que fue detenido el día 19 de ese mismo mes en Lasarte (Guipúzcoa).

Asimismo, el alto tribunal anuló en marzo la acumulación de condenas de Plazaola y dictó una orden de detención.

La detención de Alberto Plazaola se ha llevado a cabo a las once y media de esta mañana en la citada localidad de los Pirineos atlánticos mediante un dispositivo conjunto de la Policía Judicial francesa y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española y es fruto de la permanente colaboración entre ambos cuerpos.