La Policía Nacional ha detenido hoy a una joven de 19 años en Figueres (Girona) que realizaba labores de apoyo logístico a favor de la organización terrorista yihadista DAESH y de adoctrinamiento y captación de personas para enviarlas a zonas de combate controladas por la misma.

La operación, que continuaba abierta este mediodía, está dirigida por el juez central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración de la Jefatura Superior de este Cuerpo en Cataluña, informa el Ministerio del Interior.

La detención ha sido fruto del estudio y análisis de los efectos intervenidos a Ayoub Moutchou, detenido el viernes pasado en Stuttgart (Alemania) en una operación conjunta entre la BKA alemana, la Comisaría General de Informacioón de la Policía española y la Brigada de Información de la Jefatura de Cataluña.

La joven arrestada hoy había establecido una red de apoyo a la organización DAESH así como a sus miembros y simpatizantes.

Se dedicaba al envío de combatientes y a facilitar contactos y rutas seguras en los viajes hacia las zonas bajo control de la organización DAESH y realizaba una actividad de asesoramiento a miembros activos de la misma sobre las medidas de seguridad que tendrían que adoptar en su itinerario.

Además tenía una actividad de control en las redes sociales en las que interactuaba con personas de perfiles radicales afines a su ideología para establecer una amplia red de apoyo y colaboración con el DAESH, además de divulgar su ideario y de sus actos terroristas.

Con esta detención se ha conseguido neutralizar una célula muy activa en sus funciones de publicitar la ideología del DAESH, de captar nuevos combatientes yihadistas y de ofrecer un determinante apoyo logístico.

A su entrada a la reunión del comité ejecutivo nacional del PP el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado que en lo que va de año han sido detenidas y puestas a disposición judicial setenta personas por su presunta vinculación con el yihadismo y en particular con la organización terrorista DAESH.

Fernández Díaz ha dado este dato al ser preguntado por esta detención y ha recordado que esta operación está bajo secreto de sumario y que la Guardia Civil realizó otra "análoga" el sábado pasado en Gandía (Valencia), con otra mujer arrestada, que ha sido puesta hoy a disposición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

El ministro ha recordado que el pasado 26 de junio se activó el nivel de alerta cuatro que significa intensificar las labores de prevención, protección e investigación ante la eventual comisión de atentados terroristas.

"Fruto de esta intensificación de nuestro nivel de alerta se están produciendo estas operaciones que ponen de manifiesto que no bajamos la guardia, que compartimos amenaza con todos nuestros socios amigos aliados y en general con toda la comunidad internacional, que no comparte los postulados de estos bárbaros terroristas", ha comentado.

Jorge Fernández Díaz ha señalado que "no existiendo la seguridad absoluta, el riesgo cero, es cierto que España tiene unos muy eficaces servicios contra la lucha antiterrorista fruto de nuestra experiencia acumulada en la lucha contra el terrorismo yihadista desde el 11M y contra el terrorismo autóctono durante décadas que ha llevado a la derrota operativa y policial de ETA".