El Gobierno está decidido a aprobar antes de que acabe la legislatura la proposición de ley que dotará de capacidad sancionadora al Tribunal Constitucional y pide al PSOE que reflexione, porque considera que los ciudadanos no entenderían que no apoye que se cumplan las resoluciones de los tribunales.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a esta proposición en la conferencia de prensa que ha ofrecido para informar de las reuniones que ha mantenido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes de Baleares, Murcia y Canarias.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que lo normal en cualquier país es que las resoluciones de los tribunales se cumplan y, por tanto, es lógico que haya un procedimiento de ejecución de las decisiones del Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta ha explicado que ha leído a muchos expertos que han señalado que la ley orgánica del TC debería haber tenido mucho más desarrollado su proceso de ejecución, y eso es lo que ha dicho que se pretende con esta proposición.

"Me gustaría preguntar a algunos partidos que dicen que tienen vocación nacional -ha precisado en alusión al PSOE- qué tienen que oponer a que una institución como el TC, garante de los derechos de los ciudadanos, tenga capacidad de ejecutar sus propias decisiones".

Por ello, ha pedido "menos frentes contrarios y más aportaciones", y digan claramente si no les parece bien que se cumplan las resoluciones del Tribunal Constitucional, una institución de la que ha dicho que el PSOE ha sido "uno de sus mejores clientes" al haber recurrido muchas de las decisiones del Gobierno en la actual legislatura.

"¿Le gustaría al PSOE que el Gobierno no cumpliera las decisiones del Tribunal Constitucional?", ha planteado a los socialistas antes de hacer una llamada a la reflexión porque considera que es muy difícil explicar por qué se puede estar en contra de que se cumplan las resoluciones de los tribunales.

Para ella, los ciudadanos escucharán las respuestas de los diversos partidos, y especialmente -ha precisado también en referencia al PSOE- "de los que han hecho hasta hace nada un discurso que ayer empezaron a cambiar".

A su juicio, de lo que se trata es de fortalecer el Estado de Derecho porque es la garantía de la democracia.

Sáenz de Santamaría ha pedido aportaciones a los grupos parlamentarios ante la proposición de ley y ha asegurado que el Gobierno va a trabajar hasta el final.

Y eso, según han informado fuentes del Gobierno, incluye aprobar aunque sea sin apoyo del PSOE la proposición que dotará de capacidad sancionadora al TC ante los hipotéticos pasos que podría dar el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras las elecciones del 27 de septiembre.

Sáenz de Santamaría ha reiterado que esos comicios son autonómicos, no plebiscitarios.

"Pido también en este caso a Mas que cumpla la ley, que cumpla el decreto de convocatoria, que son elecciones autonómicas", ha añadido.

Además, ha lamentado la actitud del presidente de la Generalitat de Cataluña de buscar concesiones del Gobierno como una "meta volante" hacia la independencia y ha compartido la reflexión realizada esta semana por el expresidente del Gobierno Felipe González respecto a que con quien está dispuesto a saltarse la ley es muy difícil negociar.