Los candidatos socialistas a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han sido elegidos este miércoles nuevos presidentes autonómicos, con lo que el PSOE, apoyado en ambos casos por Podemos, vuelve a gobernar en dos de sus comunidades emblemáticas.

Las Cortes castellanomanchegas han investido a García-Page con los votos de los 15 diputados socialistas y los 2 de Podemos y los 16 en contra del grupo parlamentario popular.

García-Page, que tomará posesión el sábado 4 de julio, será el tercer presidente socialista de la comunidad en 32 años de democracia y relevará en el cargo a María Dolores de Cospedal, que ha presidido el único gobierno del PP en la región.

Fernández Vara ha sido investido presidente para la novena legislatura autonómica con los 30 votos de su grupo y los seis de Podemos y la abstención de PP (28) y de Ciudadanos (1).

Tras la votación, el que fuera ya jefe del Ejecutivo extremeño entre 2007 y 2011 ha recibido un prolongado aplauso de su Grupo Parlamentario y, tras dirigirse a la bancada popular, ha saludado a su antecesor en el cargo, José Antonio Monago, y a los portavoces de los otros dos grupos en la oposición.

En Cantabria, el candidato regionalista Miguel Ángel Revilla deberá someterse este viernes a una nueva votación para ser presidente con el apoyo del PSOE, después de no haya conseguido hoy la mayoría absoluta de 18 votos requerida en primera ronda.

Ha recibido 17 votos a favor (los de su partido, el PRC y del PSOE), 15 en contra (del PP y Ciudadanos) y tres abstenciones (los diputados de Podemos), por lo que en 48 horas se celebrará una nueva sesión en la que, si se cumplen las previsiones, resultará elegido por mayoría simple.

Tampoco el candidato popular a presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha logrado la mayoría absoluta para ser elegido, ya que se han abstenido los cuatro diputados de Ciudadanos (C's), como estaba previsto, por lo que será elegido el próximo día 3 con mayoría simple.

Ha obtenido el voto a favor de los 15 diputados del PP, la abstención de los de C's, y el voto en contra de los 10 diputados del PSOE y de los 4 de Podemos.

Ceniceros será elegido el próximo día 3 presidente del Gobierno de La Rioja y sustituirá al popular Pedro Sanz, quien ha ocupado este cargo durante 20 años con mayoría absoluta y en breve será designado senador autonómico con el apoyo del PP y C's.