El juez de la Audiencia nacional Santiago Pedraz ha rebajado de 20.000 a 1.000 euros la fianza impuesta a la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) para que pueda personarse en la causa contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por sus tuits humillantes para las víctimas del terrorismo.

Una vez se deposite esa fianza, dice el juez Pedraz en su resolución, se tendrá por personada a la asociación que dirige Daniel Portero como acusación particular en la causa.

En un comunicado, DyJ agradece la consideración del juez con las alegaciones interpuestas por la asociación, donde justificaba la elevada cuantía que suponía la cantidad de 20.000 euros iniciales.

Además, DyJ agradece a todos aquellos que han aportado una ayuda para que estuviera presente en la vista del próximo 7 de julio.

En total, se han aportado 1.325 euros, que se destinarán a la fianza, y a otras causas la diferencia que sobra de 325 euros.

"Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", fue uno de los mensajes de Zapata en Twitter.