El expresidente andaluz Manuel Chaves y el exconsejero Gaspar Zarrías han presentado hoy en el Congreso la renuncia a sus escaños con efecto a partir del 2 de julio, tras su inculpación la semana pasada por parte del Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos.

Ambos han registrado el mismo escrito, en el que comunican su renuncia al escaño con efectos del día 2 de julio, al tiempo que manifiestan su "agradecimiento a los servicios de la cámara por las atenciones recibidas".

Por su parte, el grupo parlamentario socialista ha presentado otro escrito en el registro del Congreso para comunicar a la Mesa la baja de José Antonio Viera, que pasará al grupo mixto al haberse negado a devolver su acta.

En una entrevista en la Sexta, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado "avergonzado" con la actitud de Viera al tiempo que ha defendido que, con su renuncia, Chaves y Zarrías "están haciendo un servicio al PSOE de asumir en primera persona su responsabilidad política" en el caso de los ERE.

Para Sánchez, Viera ha "traicionado la confianza de muchos militantes" socialistas al negarse a devolver su acta de diputado y está "dañando" al partido por el que fue elegido.

El líder socialista, que ha pedido "perdón a los ciudadanos por este mal ejemplo de un diputado elegido con las siglas del PSOE", que se ha pasado al grupo mixto, se ha mostrado partidario de "eliminar los aforamientos" para hacer frente a ese tipo de casos.