El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha pedido al Supremo que no tramite el suplicatorio contra él ante el Parlamento para inculparle en el caso de los ERE y ha acusado al juez instructor de "desconocer" el procedimiento legislativo.

La defensa de Chaves ha presentado sus alegaciones ante la Sala del Supremo que debe decidir si tramita o no el suplicatorio contra él, tal y como le ha pedido el juez del caso, Alberto Jorge Barreiro.

El escrito del abogado abunda en críticas muy duras, aunque respetuosas en las formas, hacia el citado juez instructor, de quien dice: "No respeta, a nuestro humilde entender, las exigencias de la buena fe procesal", y a quien señala que "resulta casi alarmante tenerle que recordar" determinados aspectos de la tramitación parlamentaria.

Considerar que el presidente del Gobierno, como era Chaves, prevarica en relación con la aprobación del proyecto de ley de presupuestos por parte del Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma supone "desconocer por completo las distintas fases del procedimiento legislativo", le dice el abogado de Chaves al juez del caso en su escrito.

El abogado defensor se queja además ante el Supremo de que el instructor "ha privado a esta parte de su derecho a ser oída respecto a la solicitud de suplicatorio" y, en ese sentido, alega indefensión.

Además, el abogado de Manuel Chaves alega que ninguno de los informes alertando de irregularidades, que no ilegalidades, en los ERE, llegó a poder del expresidente.

Junto a ello, niega los hechos delictivos que se atribuyen a Chaves, tanto en relación con las modificaciones presupuestarias como con las leyes de presupuestos.

"Chaves, en su condición de presidente de la Junta de Andalucía, se limitó a participar en la formalización de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno que él presidía, de unas modificaciones presupuestarias que habían seguido todos los trámites legalmente exigibles", dice su defensa.

"Dicho sea con el máximo respeto, y en estrictos términos de defensa, pero considerar que la aprobación del proyecto de ley de presupuestos por parte del Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma puede ser constitutivo de un delito de prevaricación es, además de gravemente errónea, una afirmación que supone desconocer por completo las distintas fases del procedimiento legislativo", añade el escrito de la defensa.

El juez ha instado el Supremo a pedir el suplicatorio de Chaves y de los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera.

Pese a que el PSOE anunció ese mismo día que tras su inculpación por parte del Tribunal Supremo los tres iban a renunciar a sus escaños, lo cierto es que cuatro días después aún mantienen el acta.

Viera, incluso, ha renunciado a la militancia en el PSOE y ha pasado a formar parte del grupo mixto.

Chaves y Zarrías renuncian a su escaño

El expresidente andaluz Manuel Chaves ha presentado hoy en el Congreso la renuncia a su escaño, tras su inculpación la semana pasada por parte del Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos, han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

Poco antes, el exconsejero andaluz Gaspar Zarrías también presentaba en el Congreso la renuncia a su escaño por Jaén con efectos a partir del 2 de julio, tras su inculpación la semana pasada por parte del Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos.

En su escrito de renuncia, al que ha tenido acceso Efe, Zarrías manifiesta su agradecimiento a los servicios de la Cámara por las atenciones recibidas y señala que será a partir del 2 de julio cuando "no ostente la condición de diputado".

Tras su renuncia, se espera que en las próximas horas haga lo mismo el expresidente andaluz Manuel Chaves, mientras que el tercer diputado inculpado en el caso de los ERE, José Antonio Viera, se dio de baja el pasado viernes en el PSOE y pasó a formar parte del grupo mixto.