El Ministerio del Interior ordenó el pasado viernes elevar el nivel de alerta antiterrorista del 3 en el que hasta ahora se encontraba España hasta el 4 (el máximo es 5) después de los atentados que tuvieron lugar en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Este nivel de alerta significa "riesgo alto" de sufrir un atentado terrorista.

Los motivos por los que se decretó esta medida fueron tres. Por un lado, la proximidad geográfica de los lugares en los que este viernes se registraron los citados ataques yihadistas, principalmente Francia y Túnez.

Además, este lunes se cumple el primer aniversario del califato declarado por el Estado Islámico en territorio de Siria e Irak.

El tercer motivo es la información confidencial con la que cuentan las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia sobre los que no se han ofrecido detalles.

¿Qué implica este nivel de alerta?

En concreto, el nivel 4 significa "riesgo alto" y supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad".

Según ese plan, "las medidas adoptadas en este nivel buscan el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento tanto de las Fuerzas de Seguridad como del resto de centros, departamentos u organismos implicados".

Las Fuerzas de Seguridad del Estado elevan la presión sobre personas sospechosas de terrorismo. Esto significa la movilización total de los agentes de la lucha antiterrorista, que extreman las tareas de vigilancia e información sobre personas de riesgo.

Se eleva la protección de centros estratégicos, como plantas nucleares y estaciones de tren, autobús o aeropuertos. En estas tareas participan agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. También se recurre a compañías de seguridad privadas ante el riesgo de atentados.

Asimismo se incrementa la vigilancia en las calles, con mayor presencia de agentes y se alerta a las Fuerzas Armadas. El Ejército refuerza la protección de sus instalaciones y también debería actuar en labores de control en caso de que las Fuerzas de Seguridad tuviesen problemas para cubrir todos sus objetivos.