El expresidente andaluz Manuel Chaves y los exconsejeros de la Junta Gaspar Zarrías y José Antonio Viera han renunciado a sus actas de diputado, lo que la dirección del PSOE ha aceptado, tras ser inculpados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha informado de la decisión adoptada por los tres afectados después de que el magistrado del Supremo que instruye el caso haya pedido la tramitación del suplicatorio.

"Los afectados me han comunicado que ponen sus actas a disposición de la dirección del partido y el partido las acepta. Es lo que dijimos y es lo que vamos a hacer", ha asegurado Luena en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El 'número dos' del PSOE ha afirmado que por el momento, no se les va a suspender de militancia, ni tampoco expulsarles del partido, porque el código ético estipula que esta medida solo se tomaría si se le abre juicio oral.

"Estamos en el momento de que entreguen sus actas, que las ponga a disposición del partido y que el partido las haga efectivas", ha explicado.

Según Luena, el código ético del PSOE "es el más exigente de los partidos en España y afecta a sus cargos públicos y orgánicos", lo que no se corresponde con Chaves, Zarrías y Viera, como tampoco con el del expresidente de la Junta José Antonio Griñán, que al no ser ya senador tras renunciar hace unos días, ha perdido el aforamiento.

El magistrado ve indicios de delito de prevaricación administrativa en todos ellos, aunque en el caso de Viera, también habla de malversación.

La Ejecutiva socialista, con su secretario general a la cabeza, Pedro Sánchez, ha defendido en los últimos meses la inocencia de Chaves y de Griñán.

Preguntado sobre si su imputación ha cambiado esta percepción, Luena ha respondido: "El PSOE respeta el proceso judicial y confiamos en que dentro del sistema judicial y del proceso a través de su defensa puedan probar su inocencia".

El secretario de Organización ha hecho hincapié en que "no ha hecho falta" pedir a Chaves, Zarrías y Viera que renuncien a sus escaños porque lo han hecho de forma inmediata tras conocer la resolución del Supremo.

No obstante, ha remarcado que en caso de que no lo hubieran hecho, la dirección del PSOE se lo habría demandado. "Es un gesto que les honra", ha valorado el dirigente socialista.

Luena se ha pronunciado sobre las inculpaciones de Chaves, Zarrías y Viera después de analizar la resolución con detenimiento junto al portavoz del PSOE en el Congreso al término de la sesión plenaria de la Cámara Baja.

Pedro Sánchez no ha acudido a votar al hemiciclo al encontrarse en Bruselas de viaje de trabajo.