En la ciudad de Madrid, con el cien por cien escrutado, el PP se posiciona como el partido más votado con 21 ediles, seguido de Ahora Madrid, que obtiene 20 en ediles, del PSOE con 9 y Ciudadanos, que logra siete.

De este modo, el PP de Esperanza Aguirre obtiene el 34,55 por ciento de los votos, mientras que Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena, se quedaría por detrás con el 31,85 por ciento de los votos. El PSOE obtiene el 15,28 y Ciudadanos, el 11,41.

Por último, UPyD e IU se queda fuera del Consistorio al tener sólo el 1,83 por ciento y el 1,71 por ciento, respectivamente.

En la actualidad, gobierna en el Ayuntamiento el PP, con un total de 31 concejales, seguido del PSOE, que tiene 15, IU con 6 y UPyD, con 5. La mayoría absoluta se sitúa en 29.

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha quedado a 9.000 votos de conseguir un escaño más, de modo que, aunque la de los conservadores sea la lista más votada, una coalición de Ahora Madrid y PSOE sumaría 29 concejales, la mayoría absoluta, lo que permitiría a la izquierda gobernar en la capital, algo que no ocurría desde hace más de dos décadas.

El recuento ha sido de infarto hasta los últimos segundos: hasta el 99 por ciento del voto escrutado, el PP queda como la lista más votada con 21 concejales pero la suma de Ahora Madrid, con 20, y del PSOE, con nueve, podría arrebatar el bastón de mando a los conservadores. Ciudadanos consigue siete.

De este modo, los 29 de Ahora Madrid y PSOE y los 28 concejales, de sumarse los de PP y Ciudadanos, han hecho que un solo escaño haya mantenido en vilo a la sede de los populares ya que el Partido Popular se ha quedado a 9.300 votos de dar el salto y conseguir un edil más.

La sensación, desde luego, no era de fiesta en Génova, 13, donde muy pocos simpatizantes se han acercado a la sede. La cara de Esperanza Aguirre tampoco denotaba alegría: ha asegurado que se quedará en la oposición si así lo han decidido los electores y que su partido ha "recibido el mensaje" de los votantes.

Aguirre promete quedarse también en la oposición

Esperanza Aguirre se ha marchado de la sede del PP de la calle Génova poco antes de las 0.45 horas con la promesa de quedarse en la oposición "representando los principios y valores" de su partido, los liberales y conservadores.

"Yo estaré representado durante toda la legislatura los principios y valores del partido y estaré donde los madrileños consideren que debo estar", ha explicado en una breve comparecencia de prensa. "Tanto si soy alcaldesa como si hay un pacto que me envía a la oposición, seguiré representando y defendiendo los principios y valores del partido, liberales y conservadores, desde el lugar donde me han puesto", ha aceptado.

De este modo, y a la espera de que termine el recuento en su totalidad y con una posibilidad de pacto que daría la mayoría absoluta a la izquierda, Aguirre no llegaría a la Alcaldía de la capital pero se quedaría con la presidencia del partido en Madrid ya que, como explicó tras ser elegida candidata, sólo la dejaría de hacerse con el bastón de mando municipal.

Carmena: "Ha ganado el cambio"

La candidata a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que en Madrid ha ganado una mayoría por el cambio y que los madrileños tienen el gran reto de conseguir que la ciudad sea "decente".

"Tenemos el gran reto de conseguir que Madrid sea una ciudad decente", ha dicho Manuela Carmena ante miles de seguidores que, agolpados en la Cuesta de Moyano, le han contestado con vítores de "Esa, esa, esa, Manuela alcaldesa".

"No han sido ni Ahora Madrid ni otras fuerzas políticas las que han conseguido el cambio sino la ciudadanía", ha agradecido Carmena en su intervención al tiempo que ha reconocido el trabajo de todas esas personas que, ha dicho, se han volcado con la agrupación a lo largo de toda la campaña.

En un emotivo discurso cargado de aplausos y gritos de "Sí se puede", Carmena ha calificado de "extraordinario" el trabajo conseguido y se ha mostrado dispuesta a seducir a quienes "se han opuesto al cambio".

"Vamos a hacer todo lo posible por seducir a quienes no se les ha enseñado a ser valientes", ha reiterado Carmena al tiempo que ha hecho hincapié en la responsabilidad a la que se enfrenta su formación tras el éxito electoral.

Ha insistido en el "gran reto" que tienen por delante para hacer de Madrid una ciudad "justa, innovadora, dinámica y acogedora", un desafío que, ha asegurado, van a conseguir.

Y ha aprovechado la oportunidad también para agradecer el esfuerzo y el apoyo de los ciudadanos en los últimos días, especialmente a los diseñadores gráficos que lanzaron una campaña en la red con ilustraciones de la candidata.

"Muchas gracias, la victoria es vuestra", ha concluido Carmena emocionada antes de despedirse junto a los principales integrantes de la candidatura.

El PSOE se compromete con el cambio

Mientras, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha comprometido a colaborar a la "gobernabilidad" y a apostar por la "transformación" de la ciudad de Madrid, lo que abre la puerta a una alianza con Ahora Madrid.

Carmona, quien ha entrado en la sala preparada para las intervenciones políticas acompañado por el presidente de la Comisión Gestora del PSM, Rafael Simancas, entre otros, ha dado la "enhorabuena" a todos los votantes madrileños y a los interventores y apoderados socialistas, al tiempo que ha manifestado que ha transmitido su "enhorabuena" también tanto a la candidata del PP, Esperanza Aguirre, como a la de Ahora Madrid, Manuela Carmena. "Lo he hecho deportivamente, personalmente y políticamente, como corresponde hacerlo a un socialista", ha señalado.

Según sus palabras, "el PSOE sigue jugando el papel de centralidad en la gobernabilidad de este Ayuntamiento", y "la lucha contra la corrupción seguirá siendo la principal bandera" de su candidatura y ahora grupo, por lo que ésta será la "línea roja que no puede traspasar nadie".

"Los ciudadanos y las ciudadanas nos han planteado que se pone fin a las mayorías absolutas y que comienza un tiempo político distinto", ha afirmado Carmona, quien ha señalado que pondrá sobre la mesa su programa y tratará de impulsar lo que "decenas de miles de ciudadanos" les han pedido votando.

"Nuestro programa sigue siendo el mismo, seguiremos impulsando las políticas de empleo, las políticas de vivienda y trataremos de impulsarlas con la razón, con los votos que tengamos como concejales en el Ayuntamiento de Madrid", ha apostillado.