La soprano Montserrat Caballé, que no ha comparecido hoy en el juicio en que debía ratificar su acuerdo con la Fiscalía, por el que aceptó medio año de cárcel por defraudar medio millón de euros, está "enferma" y "en la cama", ha dicho a Efe un portavoz de la familia.

Caballé, de 81 años, estaba hoy citada ante el juez de lo penal número 13 de Barcelona para confirmar el acuerdo de conformidad que pactó con la Fiscalía tras devolver a la Agencia Tributaria el medio millón de euros que defraudó en el ejercicio de IRPF de 2010 simulando tener residencia andorrana.

La de hoy era la segunda ocasión en que se convocaba a la diva a juicio, ya que hace unos meses se señaló una vista que también acabó suspendida después de que Caballé certificara por escrito motivos médicos que le impedían desplazarse al juzgado para confirmar el pacto.

El letrado de Caballé, Santiago Ayesta, que hace unos días remitió un escrito al juzgado en el que comunicaba que había renunciado a la defensa de la soprano, por pérdida de confianza sobre su estrategia jurídica, ha acudido hoy a la vista oral y ha ratificado su renuncia, tras añadir que desconoce por completo los motivos por los que Caballé no ha comparecido ante el juez.

Efe ha telefoneado al domicilio de la soprano y dicho portavoz ha asegurado que la soprano está "enferma" y "en la cama" y que era "imposible" que pudiera atender la llamada, aunque no ha querido dar más explicaciones.