El Gobierno está estudiando cómo incluir en la actual ley del aborto la modificación por la que las menores de 16 y 17 años que quieran abortar necesitarán del consentimiento paterno, un cambio que anunció el presidente Mariano Rajoy cuando afirmó que se iba a retirar la reforma de esta norma.

La falta de consenso ha sido, según Rajoy, la razón principal para que el Ejecutivo haya retirado el anteproyecto de la ley orgánica de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada que había sido defendida por el ya exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Una de las opciones que se baraja para introducir ese consentimiento paterno es hacerlo a través del Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, han explicado a Efe fuentes gubernamentales.

Los dos anteproyectos de ley que contiene este plan fueron aprobados por el Consejo de Ministros el pasado abril, y actualmente se encuentra a la espera de que varios órganos consultivos, entre ellos el Consejo de Estado, se pronuncien sobre el mismo.

Otra de las posibilidades es introducir en el Código Civil la obligatoriedad de contar con el consentimiento paterno para abortar en el caso de las jóvenes de entre 16 y 17 años, según las mismas fuentes.

Además, podría hacerse mediante la reforma de la actual ley del aborto.

No obstante, las mismas fuentes precisan que la actual ley está pendiente de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el recurso presentado por el PP.

Sobre el tema del aborto ha hablado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha asegurado en el Congreso que el Gobierno siempre está dispuesto a buscar acuerdos y puntos de encuentro que puedan generar el consenso necesario sobre el aborto.

Báñez ha hecho esta declaración al haber sido la encargada de contestar en el pleno de la Cámara baja a una interpelación del diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares sobre la reforma de la ley del aborto, después de que Gallardón presentara su dimisión.

La Izquierda Plural ha querido mantener la interpelación al considerar que el Ejecutivo tiene que dar aún muchas explicaciones sobre esta iniciativa legislativa "nefasta" y el por qué de su interés en "guardarla ahora en un cajón".

Para Llamazares, "el gran problema" del Gobierno ha sido haber gestionado "un tema delicado y una cuestión de interés general como una cuestión familiar del PP".

Por otra parte, el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha dicho que animará a los católicos a mostrar su rechazo al aborto en su escrito semanal de este domingo, en el que afirma que en este ámbito "no vale abstenerse".

Desde la Federación de Asociaciones Provida se ha señalado en una nota que "no puede haber consenso cuando se trata de vidas humanas" y ha anunciado que el próximo 22 de noviembre se manifestarán en Madrid.

Y la Confederación Nacional de Padres Católicos de Alumnos (Concapa) ha expresado su "decepción, disgusto y disconformidad" con la decisión de Rajoy, con la que "incumple un aspecto medular de su programa electoral".

Por el contrario, la presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Francisca García, ha considerado "un triunfo de la sociedad civil" la retirada de la reforma de la ley del aborto.

No obstante, ha expresado en declaraciones a Efe su preocupación por la posible introducción del consentimiento paterno entre las menores que, ha explicado, son una minoría que solo representa el 13 % de los abortos.

La Fundación internacional Baltasar Garzón (Fibgar) también ha celebrado en una nota la retirada de la propuesta de reforma de la ley del aborto porque "limitaba" las libertades de las ciudadanas e "infravaloraba" los derechos reproductivos.