El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que, aunque la economía está evolucionando bien, no puede estar satisfecho "mientras el nivel de desempleo sea el que es". Rajoy ha manifestado hoy que es "imposible" cambiar el modelo de financiación autonómica hasta que se recupere la economía y aumente la recaudación.

En conferencia de prensa tras reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, Rajoy ha informado de que en el encuentro se ha hablado de los buenos datos de junio sobre el paro y la afiliación a la Seguridad Social, que suponen "una continuación de los conocidos en los últimos meses".

A este respecto, ha destacado que ya hay menos personas en paro que cuando comenzó la legislatura.

Asimismo, ha recalcado el "importante" crecimiento económico del primer y del segundo trimestre y ha incidido en que hay que seguir perseverando y trabajando con las políticas de los últimos años.

Además, ha mostrado su confianza en que, a pesar de que los datos del primer trimestre no fueron buenos, la economía europea mejore en las próximas fechas.

En este sentido, ha admitido que no esperaba la caída del PIB italiano en el segundo trimestre, una circunstancia "que no es buena para Italia ni para el resto de países" de la Unión Europea (UE).

En cualquier caso, se ha mostrado "absolutamente" convencido de que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, "tiene las cosas muy claras y ya ha anunciado una serie de reformas".

Rajoy ha recalcado que no se puede pedir que "en un periodo de tiempo que no dura nada resuelva los problemas de golpe".

El presidente ha afirmado que Italia "es un gran país con una economía muy fuerte y un Gobierno estable" que volverá "a tirar" de la zona del euro.

Rajoy ha manifestado hoy que es "imposible" cambiar el modelo de financiación autonómica hasta que se recupere la economía y aumente la recaudación. El jefe del Ejecutivo ha recordado que él voto en contra del actual modelo, que no le gusta y que tiene "sus dificultades", pero ha apuntado que, tras su aprobación, se hundieron los ingresos en 70.000 millones de euros en sólo dos años.

En esas circunstancias, ha añadido, es "imposible" cambiar el modelo ahora y el Gobierno trabaja por resolver "problemas concretos" de las comunidades.

En ese contexto ha enmarcado la decisión adoptada en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera de mejorar las condiciones y ampliar el plazo de devolución de las ayudas del Fondo de Liquidez Autonómica para "aliviar" la situación de las autonomías que recurrieron a ese mecanismo.

Rajoy ha recalcado que el objetivo del Gobierno, el reto del que no debe separarse, es la recuperación económica, pues conllevará un incremento de la recaudación que beneficiará a todas las comunidades y a la prestación de los servicios públicos.

Sobre Matas

Rajoy ha afirmado hoy sobre el ingreso en prisión del exministro y expresidente balear Jaume Matas que respeta las decisiones que hayan adoptado en este caso los tribunales.

"Sobre ese asunto no me queda más que respetar las decisiones que adopten los tribunales de justicia a estas alturas", ha afirmado Rajoy, tras despachar con el Rey en Palma, sobre el encarcelamiento del exdirigente popular.

El pasado 28 de julio Matas ingresó en la prisión de Segovia para cumplir la pena de 9 meses de reclusión por tráfico de influencias a la que fue condenado por el caso Palma Arena.

En julio de 2013, el Tribunal Supremo rebajó a esta pena la condena contra Matas en el primer caso juzgado del llamado caso Palma Arena, por beneficiar fraudulentamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany.

Con anterioridad, la Audiencia de Palma le había condenado a 5 años, 3 meses y 1 día en calidad de inductor por los delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial y mercantil, prevaricación y malversación, y 9 meses y 1 día de prisión por el de tráfico de influencias.