Los Reyes, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Elena, presiden en la catedral madrileña de la Almudena el funeral por las víctimas del 11M con ocasión del décimo aniversario de los atentados, que ha comenzado en torno a las 10:00 horas y al que asiste también el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno y su esposa, Elvira Fernández, han recibido a los Reyes, a doña Letizia y doña Elena a su llegada a la catedral, acompañados de cuatro representantes de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, a quienes los miembros de la Familia Real han dado muestras de cariño al saludarles.

Don Juan Carlos ha sido el primero en bajar del vehículo oficial en el que se ha desplazado a la catedral de la Almudena y, tras saludar a Rajoy y a su esposa, ha tomado la mano, una a una, de las cuatro dirigentes de las asociaciones de víctimas.

Se trata de la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, de la responsable de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Angeles Domínguez, y de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

Para todas ellas ha tenido el Monarca un afectuoso saludo, seguido de la Reina, doña Letizia y la infanta, quienes han besado a cada una de ellas al cogerles la mano, ante la mirada del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, encargado de oficiar el funeral.

Mientras aguardaban la llegada de la Familia Real, Rajoy y su esposa habían conversado unos minutos en la puerta lateral de la catedral con las representantes de las víctimas.

Tras el saludo a la entrada, Rouco ha acompañado a todos ellos al interior del templo, para oficiar una ceremonia que ha reunido a los distintos colectivos de afectados por primera vez desde hace siete años, cuando asistieron juntos a la inauguración del monumento de homenaje a las víctimas erigido frente a la estación de Atocha.

Entre las numerosas autoridades que asisten a esta misa solemne de homenaje y recuerdo a las víctimas de la mayor masacre terrorista perpetrada en España se encuentran los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y el Senado, Pío García Escudero, así como los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallarón, e Interior, Jorge Fernández Díaz.

También están presentes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Igualmente han acudido dirigentes políticos como el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder socialista madrileño, Tomás Gómez, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y diversos portavoces parlamentarios.

Un importante dispositivo de seguridad controla los alrededores de la catedral de la Almudena, en el centro histórico de Madrid, mientras se celebra la misa.