Un total de 19 inmigrantes irregulares, 7 de ellos posibles menores, llegaron anoche a bordo de una patera a la playa de El Roque, en el municipio de Tuineje, en Fuerteventura, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

La patera, según fuentes consultadas por Europa Press, había sido localizada hacia las 21.00 horas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, que avisó a la sala operativa del 1-1-2 para activar los recursos de emergencia necesarios para intervenir en la zona.

Los 19 inmigrantes llegaron a la playa en aparente buen estado de salud y fueron atendidos en el lugar por personal de Cruz Roja, con el apoyo de los bomberos y agentes de la Guardia Civil.

Por su parte, la Guardia Civil ha retenido también esta madrugada a 17 inmigrantes argelinos cuando las dos pateras con las que trataban de alcanzar la costa murciana han sido interceptadas a unas 10 millas de La Manga del Mar Menor.

Agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil los localizaron sobre las 2.20 horas y un equipo de Cruz Roja los atendió a su llegada al puerto cartagenero de Santa Lucía, unas dos horas después.

El Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno murciano informa de que ninguno de los inmigrantes detenidos, todos ellos varones, ha necesitado tratamiento sanitario.

Algunos de ellos serán sometidos a pruebas osométricas para determinar si son menores de edad, precisa la Delegación del Gobierno.

Con estos 17, son ya 51 los inmigrantes de esa nacionalidad arrestados en las últimas horas en la región de Murcia, pues en la madrugada de ayer fueron interceptados a 24 millas del cabo de Palos, en Cartagena, otros 35, que viajaban en tres pateras.

El pasado jueves por la noche fueron también retenidos siete argelinos y dos egipcios con la ropa mojada y olor a gasolina que dijeron haber llegado a las playas de Águilas (Murcia) en una patera que no ha sido hallada.

Además, un total de ocho personas de la zona del Magreb han llegado esta madrugada a las costas de Torrevieja en una patera.

La patera fue interceptada alrededor de las 2.00 horas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, a unas 20 millas del Cabo Roig, a la altura del término de Torrevieja.

En el interior de la paterna se encontraban ocho personas, todos ellos mayores de edad, que fueron trasladados al puerto de Torrevieja.

Dos de estos inmigrantes fueron trasladados a un centro hospitalario al presentar signos de hipotermia, aunque fueron dados de alta unas horas después.

Todos los inmigrantes fueron atendidos por la Cruz Roja, que movilizó a seis voluntarios y dos ambulancias para proporcionarles alimentación, abrigo e higiene, según han informado fuentes de la ONG, que han destacado que se trata de la primera patera que llega a las costas de la Comunitat Valenciana en 2013.

Junto a las diligencias realizadas, los ocho inmigrantes han pasado a disposición de la Policía Nacional para la aplicación de la ley de Extranjería, han indicado fuentes de la Guardia Civil.