25 de noviembre de 2013
25.11.2013
Delito fiscal

Fabra pide la baja del PP tras la condena a 4 años de cárcel

El expresidente de la Diputación de Castellón "no ocupa ningún cargo ni orgánico a nivel de partido ni institucional"

25.11.2013 | 13:10
Cuatro años de condena para Carlos Fabra
Play
Fabra pide la baja del PP tras la condena a 4 años de cárcel

El expresidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha solicitado la baja como militante del partido, que será tramitada por la formación política, según informó el presidente provincial de los populares, Javier Moliner.

El presidente provincial del PP, Javier Moliner, ha mostrado su "más absoluto respeto" a la Justicia y la decisión judicial, y ha aclarado que, ahora mismo, Carlos Fabra "no ocupa ya ningún cargo ni orgánico a nivel de partido ni institucional ".

La Audiencia de Castellón ha condenado a cuatro años de cárcel a Fabra por cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

La Audiencia ha absuelto a Fabra, al empresario Vicente Vilar y a la exmujer de este Montserrat Vives de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Carlos Fabra tendrá que pagar una multa de 693.00 euros e indemnizar a Hacienda en la misma cantidad por los cuatro delitos fiscales.

El tribunal condena a la exmujer del expresidente de la Diputación, Amparo Fernández, a dos años de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública y a pagar 274.000 euros de multa e indemnizar a Hacienda en la misma cantidad.

Asimismo, la sección primera de la Audiencia de Castellón ha absuelto al exsenador del Partido Popular Miguel Prim del delito de tráfico de influencias.

"Muy satisfecho"

Fabra ha anunciado que recurrirá la sentencia que le condena a cuatro años de prisión por delitos fiscales y ha afirmado a Efe que se siente "muy satisfecho" por no haber sido condenado por cohecho y tráfico de influencias.

Carlos Fabra ha hecho estas declaraciones después de conocerse que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha emitido hoy una sentencia sobre la causa por la que el también expresidente provincial del PP de Castellón se enfrentaba a peticiones de las acusaciones de trece años de prisión.

Fabra ha explicado que, "desde el punto de vista moral", esta sentencia es "muy importante", ya que del tema de "corrupción" del que se le acusaba ha sido finalmente absuelto.

La Sección Primera ha absuelto a Carlos Fabra y a su exesposa de los delitos de cohecho y tráfico de influencias de los que estaban acusados, y estos eran, según Fabra, "el principal argumento de la acusación particular".

A raíz de este argumento del que ha sido absuelto, ha manifestado Carlos Fabra, "vino la investigación fiscal".

Fabra ha explicado que no posee el dinero para hacer frente a las multas que recoge la sentencia, que contempla una indemnización a la Hacienda Pública de 693.074 euros y una multa por la misma cuantía.

En cuanto a la presentación de recursos al fallo, el expresidente de la Diputación ha dicho que tiene que estudiarlo junto a su abogado, pero que ya tenían previsto recurrir tanto al Tribunal Constitucional como al Tribunal Supremo si se daba esta situación.

Diez sesiones en la Audiencia Provincial

Durante el juicio, que se celebró el pasado mes de octubre a lo largo de diez sesiones en la Audiencia Provincial de Castellón, la defensa de Fabra trató de demostrar que los delitos fiscales podrían haber prescrito.

Sin embargo, conocido el fallo, Fabra ha explicado que él y su abogado ya dudaban "mucho" de que la Audiencia de Castellón así lo "interpretara" pues el Tribunal Supremo ya se pronunció en 2011 y no consideró que los delitos fiscales hubieran prescrito por lo que ordenó que el expresidente fuera juzgado por ellos.

Carlos Fabra ha afirmado sobre este aspecto que era "previsible" que la Audiencia de Castellón "no desobedeciera al Tribunal Supremo".

El expresidente provincial ha añadido que el Tribunal Constitucional "no tiene la misma teoría que el Supremo. Por lo tanto, agotaremos las vías judiciales", ha precisado.

Si se agotan estas vías y se mantiene la condena, "cumpliré como todo hijo de vecino, o como casi todo" y "no se me van a caer los anillos", ha concluido Carlos Fabra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook