El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido por nueve votos a favor y ocho en contra la excarcelación de nueve etarras sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Entre los excarcelados destaca el etarra Domingo Troitiño -condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona y hermano de Antón Troitiño, pendiente de que Londres decida sobre su extradición-, quien figuraba entre los once informes que emitió la Fiscalía el pasado miércoles.

Los otros díez etarras sobre los que emitió informe la Fiscalía de la Audiencia Nacional son Juan Andrés Urquizu, Jokin Mirena Sancho, Isidro María Garalde, Raúl Ibáñez, José Ignacio Urdiain, Jon Koldo Aguinagalde, Joseba Koldobika, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López y Luis María Azcargorta.

En esos informes, todos ellos iguales, la Fiscalía se pronunciaba a favor de aplazar la decisión sobre esas once peticiones de excarcelación al acuerdo del pleno del Tribunal Supremo, además de proponer que se siga aplicando la doctrina Parot para el cómputo de redenciones penitenciarias obtenidas por etarras a partir de marzo de 2006.

En su reunión de hoy, que se ha prolongado cuatro horas, tras decidir no esperar al pronunciamiento del Supremo, la Sala ha revisado los once recursos de etarras, con lo que ha acordado también mantener en prisión a dos de esos recurrentes: Juan Andrés Urquizu, al tener pendiente un recurso en el Tribunal Constitucional, y Raúl Ibáñez Díaz.

El pleno, no obstante, no ha entrado a valorar la interpretación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que la sentencia del Tribunal Estrasburgo permite aplicar la doctrina Parot a partir de marzo de 2006 por entender que no tendría carácter retroactivo, porque ha considerado que eso sí que corresponde que lo estudie el Tribunal Supremo, han informado fuentes jurídicas.

No obstante, aún si se les aplicara esa interpretación, el pleno de la Sala de lo Penal ha estimado que esos nueve etarras deben ser excarcelados.

Estas nueve puestas en libertad se suman a las de Inés del Río -la primera excarcelada por afectarle directamente el fallo de la Corte Europea- y Juan Manuel Píriz.