El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha asegurado que espera que el PSOE fije el calendario de las primarias "con tiempo suficiente".

A preguntas de los medios tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido celebrada este lunes en Toledo, Madina ha asegurado que es necesario tener ese margen suficiente "para que la persona que salga elegida tenga el recorrido suficiente" de cara a las elecciones generales.

En todo caso, ha recalcado que durante la reunión de este lunes no se ha hablado de este tema. "Hemos hablado de economía, del Estatuto de Castilla-La Mancha, de política europea, pero no de un calendario de primarias", ha dicho.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Pagees partidario de que el PSOE no deje para muy lejos sus primarias abiertas para elegir candidato a la Moncloa en las próximas elecciones porque se le puede "pasar la vez".

En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, García-Page ha subrayado que él siempre ha sido partidario de celebrarlas antes de las elecciones europeas de mayo de 2014 o, si no es posible, "en todo caso con bastante anterioridad a las municipales y autonómicas" de mayo de 2015. "Por muchos motivos, entre otros porque es cuando la gente lo está reclamando, no vaya a ser que se nos pase la vez", ha alertado.

A su juicio la inquietud expresada ayer ante el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por una militante castellano-manchega, la comparten muchos otros militantes. La joven le pidió "primarias ya", Rubalcaba respondió que éstas serán "cuando toquen" y García-Page cree que ambas posturas "pueden ser compatibles, porque puede tocar ya".

Es más, cree que una vez que pase la Conferencia Política en la que el PSOE renovará su "mensaje" -del 8 al 10 de noviembre- "lo normal es que todo el mundo se pregunte quien es el mejor mensajero".

En todo caso, el alcalde de Toledo ha asegurado que para él lo importante es que la fecha de las primarias la decidan entre todos y no estén discutiendo por ella. García-Page ejercerá hoy de anfitrión de la Ejecutiva Federal socialista que va a darle apoyo por su rechazo a la reforma del Estatuto regional.