El juez Pablo Ruz ha citado como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos para los días 13 y 14 de agosto para que aclaren el procedimiento de donaciones anónimas al partido.

El magistrado ha citado a Cospedal el 14 de agosto a las diez de la mañana y debido a su cargo de presidenta de la Castilla La Mancha -que le confiere la cualidad de aforada- el magistrado especifica que, si así lo requiere, se desplazará a su despacho de Toledo para tomarle declaración.

El día anterior, 13 de agosto, interrogará en la Audiencia Nacional a Álvarez-Cascos y Arenas. El primero ha sido citado a las once y media de la mañana mientras que el segundo tendrá que comparecer a las doce y media.

En un auto hecho público este martes el juez especifica que toma esta decisión "a fin de no demorar más el presente trámite sin perjuicio de las restantes diligencias que con posterioridad a la declaración del Sr. Bárcenas en fecha 15 de julio han sido solicitadas por las partes personadas, respecto de las que se resolverá una vez obre en autos el correspondiente informe del fiscal".

Declaraciones "pertinentes, útiles y necesarias"

El magistrado entiende que estas tres testificales "resultan pertinentes, útiles y necesarias en atención a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaría General de la formación durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".

A fin de "no incurrir en incongruencia" Ruz considera que no solo debe declarar la actual secretaria general -como había indicado el fiscal en su informe- sino también Arenas y Álvarez Cascos en tanto que ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido.

El auto concreta que aunque sus cargos se correspondan con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, pueden aportar "datos relevantes" para la investigación en curso. En el auto el juez acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió a Bárcenas. Además, el magistrado requiere documentación a varias de las empresas que aparecen en los llamados 'papeles de Barcenas' y al propio PP.

Documentación de los donantes

En este mismo auto, Ruz acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió en ese cargo a Luis Bárcenas y requiere documentación a varias de las empresas que aparecen como donantes en los llamados "papeles de Bárcenas".

Requiere además al PP que identifique a todos aquellos que "podrían haber tenido acceso a la contabilidad" del partido desde 2002, identificando "con nombre y apellidos" a los tres auditores internos sobre los que declaró en su día la actual tesorera del PP, Milagros Puente.

También, que el partido certifique los asesoramientos que supuestamente prestó el apoderado de la constructora Rubau, Antonio Vilela, también imputado en la causa, a una "comisión de infraestructuras" interna del partido, así como que identifique a sus miembros, fecha de creación, funciones, reuniones mantenidas y que se aporten las actas de este órgano.

Asimismo que se identifique a los secretarios de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y que entregue el expediente completo sobre la contratación del arquitecto Gonzalo Urquijo para la reforma de la sede del PP.

También requiere documentación a varias de las empresas que aparecen como donantes en los "papeles de Bárcenas" y cuyos propietarios están imputados en la causa.

A José Luis Sánchez Domínguez, presidente de Sando, le pide que entregue "toda la documentación que obre en su poder sobre el proceso de adjudicación de la concesión de la autovía Madrid-Toledo".

También requiere a la empresa OHL, presidida por Juan Miguel Villar Mir, su contabilidad y la de las empresas del grupo donde se reflejen las donaciones efectuadas entre 2004 y 2011.

Lo mismo pide con respecto a Azvi, presidida por Manuel Contreras Caro; Sacyr-Vallehermoso, propiedad de Luis del Rivero, y FCC, de José Mayor Oreja.

Archivos del pendrive

Por otra parte, Ruz ha encargado a la Policía un informe pericial informático sobre los archivos de la memoria USB que aportó Bárcenas para determinar la fecha en que "tales archivos aparecen confeccionados o modificados" y si hay datos que pudieron ser "borrados, eliminados o alterados de cualquier forma".

Otros dos archivos, el juez anuncia que los unirá al sumario principal del caso Gürtel, "sin perjuicio de la valoración que de su contenido en la misma proceda".

El informe pericial informático encargado por el juez a la Sección de Informática Forense de la Unidad Central de Criminalística de la Policía Científica es "al objeto de acreditar la correspondencia y correlación que hubiere de existir" entre los diferentes archivos del pendrive, "el contenido de la información albergada en los mismos y la fecha en que tales archivos aparecen confeccionados o modificados".

También "al objeto de determinar cualquier otra relación con su contenido (incluyendo los datos que pudieren haber sido borrados, eliminados o alterados de cualquier forma, con identificación en tal caso de las fechas en que así se hubiere procedido), así como cuantos otros datos sean precisos para completar el objeto de la pericia".