28 de julio de 2013
28.07.2013
Transporte de viajeros

El transporte en tren se abre el miércoles a la competencia

La iniciativa privada competirá con Renfe por el transporte de viajeros, como aprobó el Gobierno en 2012

28.07.2013 | 12:21
Un tren de Renfe.

El transporte de viajeros en tren arranca este miércoles, 31 de julio, su apertura a la competencia, proceso que se iniciará permitiendo la puesta en circulación de trenes con finalidad prioritariamente turística.

La liberalización de este sector para que otras empresas puedan entrar a competir con Renfe en tráfico de pasajeros forma parte del plan de reformas estructurales del Gobierno y fue aprobada hace un año, en julio de 2012.

Según determinó un Decreto Ley aprobado el pasado mes de febrero, la apertura a la competencia se abordará paulatinamente. Tras iniciarse con los trenes turísticos, el Ministerio de Fomento contempla que, posteriormente, en función de un calendario aún por determinar, se abra a la entrada de otros operadores el AVE y la Media Distancia y los Cercanías.

Para el AVE, Fomento contempla sacar a concurso "títulos habilitantes" para que empresas puedan realizar distintas conexiones de Alta Velocidad en competencia con Renfe. Para la Media Distancia y el Cercanías, se analiza optar por el sistema concesional, por el que cederá a empresas la explotación de determinadas líneas.

Por el momento, sólo podrán entrar en transporte ferroviario de viajeros los operadores que presten servicios turísticos. La Orden Ministerial de Fomento que fija los requisitos de las empresas que quieran entrar en este mercado, a la que tuvo acceso Europa Press, establece que deberán prestar determinados servicios "además del complemento del transporte".

Así, se establece que los servicios de tren turístico deberán prestarse "en el marco de una combinación previa, en la que todas las plazas deberán haber sido vendidos u ofrecidas en venta por una agencia de viajes con arreglo a un precio global en la que, aparte del servicio de transporte, se incluyan como principales al menos dos prestaciones" de tres que sugiere la orden.

Estas tres prestaciones son alojamiento durante al menos una noche, manutención alimenticia ("sin que se consideren incluidos en este concepto los servicios de restauración a bordo del vehículos o en estaciones"), y otros servicios turísticos "no accesorios del transporte o el alojamiento como asistencia a cursos, conferencias, eventos deportivos, realización de excursiones o visitas a centros de interés cultural o turístico".

Con la posibilidad de poder prestar este tipo de servicios se inicia la liberalización del transporte en tren de viajeros en España ocho años después de que en enero 2005 se liberalizada el transporte de mercancías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine