Todos los actos políticos previstos para este 25 de julio, Día de Galicia, han sido suspendidos tras el accidente sufrido este miércoles por un tren en la capital gallega y la Ofrenda al Apóstol sólo mantendrá el acto litúrgico de la misa, según ha confirmado el Arzobispado de Santiago.

En un comunicado, el Arzobispado ha concretado que "se anula el carácter festivo" de la solemnidad del Apóstol y se suspende la procesión del patronato y la celebración oficial de la Ofrenda Nacional, en la que estaba previsto que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ejerciese de delegado regio.

El Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral ha expresado su "profundo dolor" por el accidente ferroviario, expresando su cercanía a las familias de las víctimas en estos difíciles momentos, a la vez que trasladan su oración por los fallecidos.

También se ha suspendido el acto de entrega de las Medallas de Galicia. Previamente, todas las formaciones políticas gallegas habían notificado la anulación de sus respectivos actos para esta jornada.

Plan de transporte alternativo

Renfe ha diseñado un plan alternativo de transporte como consecuencia de la interceptación de la vía del AVE Ourense-Santiago por el descarrilamiento del tren Alvia Madrid-Ferrol.

El plan supone suprimir o alterar la circulación de un total de siete trenes: cuatro Alvia, dos trenhotel y un Avant, según informa la operadora ferroviaria.

En concreto, el Alvia que une Ourente y Madrid queda suprimido desde el origen y sus viajeros serán trasbordados al Alvia 351. De su lado, el Alvia entre Madrid y A Coruña y el que une Madrid y Ferrol circularán desviados por Pontevedra, y el Alvia Ferrol-Madrid Chamartín suprimirá su circulación en A Coruña y los pasajeros serán transbordados por carretera hasta Madrid.

De igual forma, según el plan diseñado por Renfe, el Avant que une A Coruña-Ourense tendrá que trasbordar por carretera a los pasajeros en Órdenes, y los trenhotel A Coruña-Madrid y viceversa circularán desviados por Pontevedra.