El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha admitido las peticiones de comparecencia presentadas por CiU, PNV, Izquierda Plural y Grupo Mixto para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones por el caso Bárcenas, pero no ha respaldado la planteada en ese mismo sentido por el PSOE.

Alonso ha anunciado la aceptación de esas solicitudes de comparecencia y el rechazo de la del PSOE en su intervención en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.

Las solicitudes de comparecencia de CiU y PNV, por un lado, y la de la Izquierda Plural y Grupo Mixto, por otro, se acumulan a la que a petición propia ha realizado Rajoy y que se hará efectiva en un pleno extraordinario del Congreso el próximo 1 de agosto.

Las peticiones aprobadas reclamaban la presencia de Rajoy en el pleno para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, y la del PSOE concretaba que debía comparecer para "dar cuenta de cuándo y cómo piensa asumir las ineludibles responsabilidades políticas que se derivan de las informaciones facilitadas por el extesorero del PP y que deben provocar su dimisión".

Cuestiones políticas y económicas

Alonso ha recordado que Rajoy ya ha anunciado que acudirá al Congreso la próxima semana para hablar de la situación política y económica del país, algo que ha considerado totalmente legítimo porque se trata de cuestiones que preocupan al conjunto de españoles.

Por ello, ha calificado de "llamativo" y "sorprendente" que al grupo socialista no le guste que Rajoy vaya a hablar de esos asuntos en el pleno de la próxima semana cuando sigue habiendo seis millones de parados y ya está habiendo resultados de las reformas del Gobierno.

"Es importante hablar de eso", ha recalcado el portavoz del grupo popular, quien ha recordado que el PSOE ya pidió la dimisión de Rajoy hace meses pero eso ha sido compatible "con ir a la Moncloa a hacerse una foto y a llegar a algún acuerdo", ha dicho en alusión a le entrevista entre Rajoy y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que cerraron un pacto ante la UE.

También ha recordado que los socialistas han cortado las relaciones con el PP, lo que, para él, es "profundamente antiparlamentario" y sólo conlleva perjuicios para el Parlamento y para la aspiración socialista de ser una alternativa de Gobierno.

Alonso ha lamentado que el PSOE haya dado credibilidad a "mentiras" que socavan no sólo al PP o al presidente del Gobierno, sino al conjunto de las instituciones democráticas.