El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy su política económica presentándola como el remedio "al mayor recorte social" hecho en España y que considera que fue el que llevó a cabo el anterior Gobierno socialista provocando la pérdida de millones de puestos de trabajo y el aumento del déficit.

Rajoy ha defendido su gestión en respuesta a la pregunta planteada por la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien, en ausencia de Alfredo Pérez Rubalcaba (de viaje en Bruselas) ha sido la encargada de pedir explicaciones al jefe del Ejecutivo sobre los recortes sociales que considera que está acometiendo.

Una pregunta en la que ha aprovechado para pedirle que releve al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y que comparezca en el Congreso para explicar la "presunta financiación ilegal" del PP y los "sobresueldos" en este partido. Rajoy no ha aludido a estas cuestiones en su contestación y se ha centrado en subrayar que el objetivo nacional es crecer y crear empleo, ya que eso permitirá aumentar las atenciones sociales.

Por ello, ha defendido las reformas que está poniendo en práctica, así como la política de reducción del déficit, una meta que ha reconocido que ha conllevado la disminución de algunas partidas de gasto y aumentar algunos impuestos. No obstante, ha asegurado que se ha realizado de forma equitativa, protegiendo las pensiones, manteniendo el seguro de desempleo y preservando los servicios públicos fundamentales.

"Me habla de recortes sociales, pero el mayor recorte social que se ha hecho en España -ha asegurado- ha sido que entre 2009 y 2011 aumentara el paro en 2,3 millones de personas, que se perdieran 70.000 millones de euros de ingresos públicos, que el déficit fuera del 9 por ciento o que se dejara crecer la deuda externa hasta una cantidad equivalente al producto interior bruto"

Para Rajoy, si no se hubiesen tomado las decisiones que adoptó el Gobierno socialista en sus últimos años, la portavoz socialista no estaría haciendo una pregunta de este tipo en el Congreso. "Pero no se preocupe, porque nosotros estamos haciendo la política para salir de la situación en la que ustedes, lamentablemente, nos dejaron", ha subrayado.

Soraya Rodríguez ha señalado que el gasto social ha disminuido en los presupuestos tres puntos en dieciocho meses. "Usted ha realizado recortes sin precedentes", ha recalcado antes de advertir de que la reforma de las pensiones que prevé el Gobierno va también en esa dirección.

Respecto a la reforma educativa, ha instado al presidente del Gobierno a comprobar "cómo tiene el patio" en su propio partido y ha considerado necesario explicar por qué pretende que los alumnos con menos renta no accedan a la universidad.

Rodríguez ha aludido a un artículo escrito por Rajoy en 1983 en el que hablaba de "la superioridad de los hijos de la buena estirpe" y "de la envidia igualitaria de algunos que pretenden suprimir las desigualdades" para encontrar una explicación a las "ideas retrógradas" que inspiran la política educativa del Gobierno.

"No es el ministro al que ahora todos quieren arrinconar (en referencia a Wert), es usted (el responsable); él es ministro porque usted le nombró, sigue de ministro porque no le cesó, y hoy usted puede anunciar aquí la retirada del decreto de becas y de la Lomce", ha señalado.

El objetivo, según ha señalado, es que vuelva el diálogo "y el ministro a las tertulias de las que nunca debió salir".

También ha reprochado a Rajoy que no comparezca en el Congreso para que aclare "la presunta financiación ilegal" del PP tras la sucesión de noticias "escalofriantes" sobre las cuentas del extesorero de este partido Luis Bárcenas y en relación con sobresueldos en este partido.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Rajoy, sin ninguna intención de reformar la Constitución

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO