El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha entregado a su colega en este tribunal Pablo Ruz su investigación sobre los llamados papeles de Bárcenas, después de que la Sala de lo Penal otorgara a Ruz la competencia sobre esta causa.

Según han informado fuentes jurídicas, Gómez Bermúdez ha dado hoy traslado a Ruz mediante un oficio de la documentación que tiene sobre la causa, que asumió al admitir a trámite una querella de Izquierda Unida contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el número dos de la red Gürtel, Pablo Crespo, y nueve empresarios supuestamente donantes de dinero al PP.

Lo ha hecho en cumplimiento de la decisión de la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal, que la semana pasada puso fin a la pugna entre Ruz y Gómez Bermúdez para hacerse con el caso de la supuesta contabilidad B del PP tras resolver, con dos votos a favor y uno en contra, que el primero es quien debe investigar los apuntes manuscritos atribuidos a Bárcenas.

La sala decidió, tras una vista en la que se pronunciaron las diferentes partes, que existe un nexo entre este caso y la trama Gürtel que instruye Ruz y que, para garantizar "la correcta progresión de la investigación", debe ser este juez el que siga adelante con la instrucción en el marco de una pieza separada.

Tras admitir a trámite la querella de IU, Gómez Bermúdez pidió diferente documentación que, de haber recibido, deberá ahora enviar a Ruz.

En concreto, requirió al PP que aportara una relación de los ingresos del partido en concepto de donaciones entre 2002 y 2009 por los empresarios que supuestamente donaron dinero al partido.

También pidió a la Seguridad Social que aportara la vida laboral y la historia de cotizaciones de Bárcenas entre los años 2009 y 2013, así como las retenciones de IRPF realizadas por el PP sobre las personas que admitieron públicamente apuntes de los manuscritos, como Jaume Matas y Pío García Escudero.

Reclamó asimismo otra información al Tribunal del Cuentas sobre las auditorías al PP entre 1990 y 2009 para ver si en ellas aparecen donaciones realizadas por alguno de los citados en los manuscritos atribuidos a Bárcenas.