El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que el posible pacto al que puede llegar con la oposición, con el PSOE a la cabeza, debe girar en torno a las propuestas económicas del Ejecutivo al considerar que son las que van a generar el crecimiento y la creación de empleo.

Rajoy ha pronunciado estas palabras en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro italiano, Enrico Letta, tras la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa, al ser preguntado por el Plan de reactivación económica para combatir la crisis presentado por el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El jefe del Gobierno ha defendido sus propuestas económicas aprobadas en Consejo de Ministros el pasado día 26 -el programa de estabilidad y el plan nacional de reformas- y ha subrayado la importancia de seguir reduciendo el déficit público ya que "sin consolidación fiscal es imposible el crecimiento y el empleo", ha dicho.

Ha recordado que esa reducción del déficit se hará "de manera más razonable" ya que hay dos años más por delante para cumplir con el objetivo y ha añadido que hay que seguir haciendo también reformas estructurales pero con cambios también a nivel de la UE.

"Me hubiera gustado que quienes ofrecen acuerdo me hubieran apoyado en alguna cosa", ha dicho Rajoy, citando la estabilidad presupuestaria, la reestructuración del sistema financiero, la reforma laboral o los desahucios, entre otros temas.

Sin citar a Rubalcaba, ha opinado que "hay ahora una magnífica oportunidad" para expresar ese apoyo porque vuelve a haber una serie de reformas estructurales, como la administración local, la sostenibilidad de las pensiones o la unidad de mercado.

"Hay una magnífica oportunidad para que se apoye al Gobierno, llegar al entendimiento y yo como siempre ha sido mi forma habitual de comportarme, estoy dispuesto a escuchar a quien quiera", ha destacado Rajoy.

Y ha apostillado: "Lo único que no se puede hacer es volver a las políticas que nos han traído hasta aquí. No es buena política, no debemos hacerlo en el futuro".

Preguntado por las informaciones que apuntan a que el rey Juan Carlos le ha pedido a él y a Rubalcaba un pacto, Rajoy se ha remitido a las precisiones realizadas por Zarzuela.

No obstante, ha señalado que ahora en el Gobierno y antes en la oposición siempre ha encontrado en el Monarca "preocupación por los problemas de España y disposición a colaborar en todo lo que sea necesario para abordarlos".

"El Rey ha sabido llenar de contenido y buenos oficios el papel que le ha tocado desempeñar", ha añadido.

Bajada del IRPF

Por otra parte, Mariano Rajoy ha afirmado que le "gustaría" bajar el IRPF en 2014, y "si pudiera, lo haría ya este mismo año", pero dejó claro que eso depende del crecimiento económico.

En rueda de prensa tras la reunión mantenida con el primer ministro italiano, Enrico Letta, en el Palacio de la Moncloa, Rajoy reiteró que el compromiso alcanzado con Bruselas en el marco del Plan Nacional de Reformas y del Programa de Estabilidad 2013-2016 es volver a situar el IRPF en el nivel en el que estaba cuando accedieron al poder "a más tardar" en 2015, una vez que el país tenga ya unas "bases sólidas" de recuperación.

Rajoy señaló que hay quienes le piden que suba los impuestos y otros que los baje. "La moderación, la prudencia y el futuro aconsejan mantenerlos este año y ver que pasa en 2014, pero en 2015 se bajarán seguro", aseguró.

El presidente del Ejecutivo dejó claro que no está a favor de mantener impuestos elevados, "no lo he estado nunca", si bien reconoció que tiene que haber impuestos para mantener servicios púbicos, la sanidad, la educación y, en definitiva, el modelo de bienestar europeo "que hay que preservar".

Reconoció además que la subida de impuestos no estaba en el programa electoral del PP. "Pero un gobernante no debe olvidar la realidad", dijo, y recordó que España ha superado una crisis financiera y de deuda en 2012 en el que la prioridad era reducir déficit para genera confianza y credibilidad.

"Este año la senda de déficit es más razonable y ya no tendremos que hacer ni subidas de impuestos importantes ni bajadas grandes de gastos", señaló.

Así, Rajoy recalcó que España está trabajando para eliminar los desequilibrios "para luego generar empleo", y subrayó que "este año estamos mejor y el que viene estaremos todavía mejor".

Rajoy critica el Plan de Empleo de Rubalcaba

Por otra parte, Rajoy ha advertido al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que financiar el plan del PSOE de utilizar 30.000 millones del rescate bancario para créditos obligaría a España a someterse a las condiciones de los países rescatados.

"Eso supone un cambio en la condicionalidad macroeconómica. El hecho de pedir recursos impone obligaciones a nuestro sector financiero y sería parecido a las obligaciones que se imponen a otros países que han pedido dinero y que se conoce como rescate", ha declarado Rajoy tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro italiano, Enrico Letta.

Así ha valorado la propuesta que ha presentado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de utilizar 30.000 millones de euros del rescate bancario del Mecanismo Europeo de Estabilidad para facilitar créditos que reactiven la economía real y permitan a las familias con dificultades renegociar sus hipotecas.

Frente a esa propuesta del PSOE, el jefe del Ejecutivo ha apostado por otras "fórmulas", como continuar la reestructuración del sector financiero, poner a disposición de las empresas 45.000 millones a través del ICO o que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ayude a las pymes.