El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, apostó hoy en Miami por fortalecer las relaciones con Estados Unidos y superar los "malos entendidos" que generó la retirada de las tropas españolas de Irak en 2004.

En la inauguración de un foro de líderes hispanos en Estados Unidos, García-Margallo subrayó la voluntad firme del Gobierno español de trasmitir a Washington la convicción de que "somos responsables, fiables y predecibles".

Con estas palabras, el titular de Exteriores dejó claro el objetivo del Gobierno español de recuperar la "extraordinariamente estrecha" relación que hubo con Estados Unidos durante el mandato de José María Aznar (1996-2004), apuntó.

Se refirió a la cordial acogida que recibió este martes en Washington por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con quien mantuvo un encuentro bilateral, un "diálogo abierto, amistoso, franco y honesto".

El ministro ahondó en la idea de que ambos países comparten la defensa de los "valores y principios democráticos" y, en ese sentido, explicó que el Gobierno español "aceptó sacrificios" tales como el corte de suministro de crudo de Irán a España por asumir las medidas y sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) al país de Oriente Medio.

"Donde entremos juntos, saldremos juntos. Que nadie espere decisiones unilaterales de España" respecto de Estados Unidos, apostilló en referencia a la confianza que quiere apuntalar el Gobierno español en su socio norteamericano.

El ministro inauguró esta mañana la V Convención de Líderes Hispanos de EEUU, impulsada por la Fundación Carolina, creada en 2000 por el Gobierno español con el propósito de fortalecer las relaciones culturales, educativas y científicas de España con los demás países iberoamericanos.