­La noticia de la imputación de la infanta Cristina por parte del juez José Castro, instructor del caso Nóos, cogió ayer por sorpresa a la sociedad alicantina. Representantes de distintos ámbitos de la provincia -política, economía, cultura, colectivos sociales...- ofrecieron su opinión sobre una de las noticias más mediáticas de los últimos tiempos. La implicación de la hija del Rey en la investigación que sufre su marido por apropiación indebida de fondos públicos salpica de lleno a la Casa Real.

Un punto común predominó en la reacción de los alicantinos consultados: la satisfacción porque la imputación despoja a la infanta Cristina de cualquier presunto beneficio por su condición de miembro de la Familia Real española. En el aspecto negativo se resalta que el desarrollo de este caso supone una nueva andada para la «Marca España, tan afectada por los múltiples casos de corrupción que afloran en todas las coordenadas del país. El recuerdo a las palabras pronunciadas por el rey Juan Carlos durante su último discurso de Navidad -«La ley es igual para todos»- y el hecho de que la imputación no quiere decir que la infanta Cristina es culpable de los asuntos que rodean a su marido también fueron lugares comunes en las reacciones recogidas.

Cabe recordar que la Infanta mantiene una gran relación con Alicante. Sus últimas apariciones en la provincia han sido en una visita a la Dama de Elche en 2006 y con motivo de la edición de 2008 de la Volvo Ocean Race. Entre las reacciones destacan:

-Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante: «He aprendido a no prejuzgar nunca a las personas. Yo he sufrido juicios paralelos que me han enseñado a respetar la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario».

-Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche: «Somos muy respetuosos con las decisiones de la Justicia y, además, existe la presunción de inocencia mientras no se demuestre lo contrario. En España todos somos iguales ante la ley».

-Agustín Navarro, alcalde de Benidorm: «Me sabe mal por la Familia Real. La ley debe ser igual para todos. Si se demuestra que ha habido una situación delictiva, la imputación me parece correcta, porque el que la hace debe pagarla».

-Monserrate Guillén, alcalde de Orihuela: «La Infanta es una persona como otra, se debe a unas normas. Me parece bien porque podemos comprobar que la Justicia actúa correctamente. Ahora tendrá la oportunidad de defenderse».

-Moisés Jiménez, presidente de Coepa: «Es una noticia triste para España porque complica más las cosas. Es una situación que no ha generado ella, no es responsable de nada. Se ha visto perjudica por las compañías».

-Cristóbal Navarro, presidente de Cepyme: «Todos los españoles somos iguales ante la ley. La Justicia está incluso por encima de la Corona. Estas son las bases de una sociedad democrática. Todo lo demás son desigualdades que no conducen a ninguna parte».

-Óscar Llopis, secretario general de UGT en L'Alacantí: «Todos somos iguales ante la ley y los miembros de la Casa Real también. No creo que la situación económica y el desempleo influyan en la imputación».

-Consuelo Navarro, secretaria general de CC OO en L'Alacantí: «Espero que su pertenencia a la Familia Real no suponga un freno a las consecuencias que deba tener su imputación. Cualquier gesto para eliminar la corrupción debe salir adelante».

-Manuel Jiménez, presidente de la Federación de Hogueras de Alicante: «Que esté imputada no quiere decir nada. No me gusta prejuzgar a la gente. Ella tiene que defenderse ahora. La palabra imputada asusta y a veces no quiere decir nada».

-Fernando García,presidente del Patronato del Misteri d'Elx: «Es una situación anómala para todos. No sé hasta qué punto hay comunicación en este matrimonio. Para la democracia no es bueno que esté imputada una integrante de la Casa Real».

-Manuel Ricarte, presidente de la Junta Mayor de Semana Santa de Alicante: «Supongo que si está imputada es porque hay indicios. Todos los españoles somos iguales ante la ley. Estar imputado no significa haber cometido un delito».

-José Sepulcre,presidente del Elche CF: «La ley debe ser igual para todos. Es un tema muy arriesgado debido a la trascendencia social que supone. El hecho de estar imputado no significa que haya cometido un delito. Es un asunto peligroso».

-María del Carmen Pérez Cascales, decana del Colegio de Abogados de Elche: «Cuando el juez ha dado este paso es porque cree que puede haber motivos para la imputación, aunque eso no quiere decir que esté condenada».

-María Teresa Pérez Vázquez,vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández: «Confío en la Justicia y hay que dejar que actúe. Ante la ley todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y obligaciones».

-Luis de Castro, exdirector del Teatro Principal de Alicante: «Lamento las consecuencias que pueda tener. El país no está para más sustos. Como dijo su padre, todos somos iguales ante la ley. A ver qué ocurre ahora».

-Mariano Sánchez Soler, escritor: «La Justicia tiene ser igual para todos. No está siendo un buen año para el Rey. Entre la herencia de su padre, los negocios de su yerno, las escenas de caza y su amiga Corinna tiene un panorama complicado. No es una tontería».

-Bartolomé Pérez Gálvez, psiquiatra: «El Rey dejó claro que todos somos iguales ante la Justicia. El juez Castro deja claro en su auto que está imputada para poder defenderse».

Calles e instalaciones con el nombre de la hija del Rey

Que los usuarios de Twiiter se preguntaran ayer por el futuro de las calles e infraestructuras con el nombre de la infanta Cristina refleja la actualidad de la cuestión que varios activistas de Pilar de la Horadada han llevado a la plataforma Change.org para recoger firmas con el fin de retirar del nombre al polideportivo municipal Duques de Palma. La creciente indignación popular con los casos de corrupción ha llevado al alcalde del municipio, José Fidel Ros Samper, a considerar la iniciativa. Los impulsores de la idea, quienes piden al Ayuntamiento que valore otras alternativas para denominar el centro por considerar el actual «ofensivo», alcanzaban ayer 45 firmas en la plataforma. En los callejeros de la provincia existen varias referencias a la hija menor del Rey. En Calp, la avenida que recorre la playa de la Fossa se llama paseo marítimo Infanta Cristina, mientras otros municipios como Petrer, Benferri o Rafal también tienen viales con su nombre.

QUÉ OPINA LA CALLE

Carlos Perona, jubilado

«Si tiene que ser me parece bien. Creo que hace tiempo que lo deberían haber hecho. Por mi parte, la Familia Real no tiene ahora sentido».

Cristina López, abogada

«Me parece estupendo. Ya iba siendo hora de que fuéramos todos iguales. De todas formas, imagino que al final no habrá justicia».

Mª Teresa Fondevila, ama de casa

«Me parece que han tardado demasiado. El problema es que los mandatarios se piensan que los contribuyentes somos tontos».

Rafa Hernández, profesor

«Todos somos iguales ante la ley y la Monarquía es una institución que está en plena decadencia. No obstante, una imputación no implica condena».

Elena García, estudiante y camarera

«Creo que ya que Urdangarin es su marido, obviamente tiene que estar enterada, pero la Justicia algo hará para que salga inocente».

María del Mar Ramos, fotógrafa

«Si realmente tenía conocimiento de lo que hacía su marido veo bien que la hayan imputado. No me parecería lógico que salieran impunes».

Patricia Ripoll, ama de casa

«La justicia debe ser igual para todos. De todas formas, creo que no saldrá culpable porque lo taparán con otra noticia que lo oculte».

Javier Mas, publicista

«Creo de verdad que cualquier persona debe ser igual ante la ley, ya sea infanta, rey, obispo o un publicista como yo».

Verónica Cerdán, profesora y directora de cine

«Bastante caros nos cuestan los Borbones como para que además engañen. Menos mal que están los tribunales y que la han imputado».

Rubén Vaquero, estudiante

«Veo esta imputación un poco tardía. Imagino que se han visto presionados por los medios y que la situación actual del país ha influido».

ESTA INFORMACIÓN HA SIDO ELABORADA A PARTIR DE TEXTOS DE LOS SIGUIENTES REDACTORES: Borja Campoy, Andrés Valdés, María Pomares, J. M. Grau, José Antonio Galvañ y Arturo Ruiz.