El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha rechazado que el Partido Popularsea acusación en la pieza sobre los llamados papeles de Bárcenas dada su posible responsabilidad civil por defraudar a Hacienda, y ha preguntado a las partes si debe seguir acusando en la causa principal.

El PP ya ha anunciado que recurrirá la decisión el magistrado.

En un auto, Ruz afirma este jueves que la petición del PP de personarse como acusación popular en la pieza de Gürtel que indaga la supuesta contabilidad B del PP es "incompatible con el propio objeto de la misma, dirigido entre otros extremos a la investigación de determinados hechos de los que podría derivarse responsabilidad civil" del propio PP, y por ello la rechaza en consonancia con el criterio de la Fiscalía.

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción afirmó que no procedía que el PP fuera acusación en la investigación de la contabilidad del partido porque en ella se debe "determinar la repercusión que las partidas de ingresos anotadas" en los papeles manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas "pudiera tener sobre las declaraciones del impuesto sobre sociedades y retenciones e ingresos a cuenta" realizadas por la formación política.

En concreto, las representantes del ministerio público que llevan este caso indicaron que se tiene que indagar si "de las omisiones de dichas partidas en las declaraciones (fiscales) podría resultar, atendiendo a su cuantía, la existencia de uno o más delitos contra la Hacienda Pública".

En el mismo escrito, el juez aprovecha, en vista de la conexión de la investigación de las cuentas del PP con Gürtel, para preguntar a las partes (acusaciones y defensas) si debe mantener al partido como acusación popular en la causa principal.

Ruz explica que los vínculos entre los papeles de Bárcenas y el caso Gürtel establecidos por la Fiscalía y reiterados por la sección tercera de la Audiencia Nacional cuando, hace unos días, resolvió que el asunto lo debía instruir este juez le "obligan necesariamente a plantear la procedencia del mantenimiento o eventual revocación" de la condición de acusación popular del partido en todo el caso Gürtel.

Cuando resolvió este conflicto de competencias entre Ruz y su compañero en la Audiencia Javier Gómez Bermúdez, la sección tercera indicó que había un "nexo subjetivo y provisional" entre las dos investigaciones, en concreto entre el documento que aportó Bárcenas en su declaración sobre los donativos a su partido y la persona que los contabilizaba, él mismo.

El juez Ruz instruye en solitario la pieza separada de los papeles de Bárcenas después de asumir la querella interpuesta por Izquierda Unida y otras entidades contra el extesorero, una decena de empresarios presuntamente donantes del PP y varios ex altos cargos del partido que aparecen como receptores del dinero en los manuscritos.

Recurso del PP

El Partido Popular no está de acuerdo con la decisión adoptada por Ruz y ha dado orden a su servicio jurídico de presentar recurso contra la misma, según informaron a Europa Press fuentes populares