El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado que hay "indicios" para investigar hasta "el final" la supuesta contabilidad paralela del extesorero del PP Luis Bárcenas, cuyo predecesor, Álvaro Lapuerta, ha negado hoy ante el fiscal Anticorrupción que existiera una caja B en el partido.

En declaraciones a los periodistas en Logroño, Torres-Dulce ha añadido que no cree que "haya nadie, a estas alturas, que no desee que estos hechos se esclarezcan por el bien de todos los implicados, el propio Estado de derecho, la necesidad de exista una confianza en la Administración de Justicia y la clase política".

Torres-Dulce ha recordado que "con respeto a todas las garantías constitucionales el propósito del Ministerio Fiscal es realizar una investigación para aclarar la posible existencia de hechos delictivos", algo que hará "con la mayor celeridad, como corresponde a un proceso en el que están en juego tantas cosas".

Las declaraciones del fiscal general se han producido el mismo día en que ha comparecido en la Fiscalía Anticorrupción el predecesor de Bárcenas al frente de las cuentas del PP, Álvaro Lapuerta, quien ha afirmado que en el partido nunca hubo una contabilidad paralela y que todo se hizo con ajuste a la legalidad.

Respecto a los papeles manuscritos publicados por El País atribuidos a Bárcenas y que reflejarían estas cuentas opacas, Lapuerta, tesorero del partido de 1993 a 2008, ha indicado que nunca los había visto, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El extesorero, de 85 años, ha declarado durante unas dos horas y ha defendido ante el fiscal la misma versión que Bárcenas respecto a la contabilidad del partido, después de que este último afirmara ayer al representante del ministerio público que en el PP la contabilidad se manejaba de acuerdo a la ley.

Bárcenas, exsenador imputado en el caso Gürtel y que ocupó el cargo de gerente del PP cuando Lapuerta ejercía de tesorero, también negó que su letra sea la que aparece en las anotaciones, un aspecto que se esclarecerá una vez se coteje su caligrafía -de la que se tomó una muestra ayer durante su declaración- con la de las fotocopias publicadas por el periódico.

Ayer declaró asimismo el exdiputado del PP Jorge Trías Saignier, quien afirmó que Bárcenas le enseñó una fotocopia de los manuscritos y que nunca vio los originales.

Donaciones de empresarios

El fiscal Anticorrupción Antonio Romeral investiga de oficio desde el pasado 24 de enero la posible existencia de una caja B en la formación política a raíz de la publicación de los manuscritos, en los que también figuran donaciones de empresarios, y el supuesto pago de sobresueldos a altos cargos del partido.

Por el momento, el fiscal desvincula esta investigación de las cuentas en Suiza encontradas a Bárcenas por el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que llegaron a tener un saldo de 22 millones de euros.

Anticorrupción se ha comprometido a judicializar este asunto, algo que se podría hacer mediante una pieza separada del caso Gürtel, si de la investigación se deduce la existencia de unas cuentas irregulares en la formación, aunque de lo contrario también podría archivarlas.

Por ello, el juez de la Audiencia Nacional se ha limitado a citar a declarar a Bárcenas el próximo 25 de febrero por las cuentas halladas en Suiza.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recalcado hoy que el denominado caso Bárcenas está en estos momentos sometido al conocimiento de jueces y tribunales y ha subrayado que "lo que tenemos que hacer todos es colaborar con la Justicia".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, se ha mostrado convencido de que hay un "pacto de familia" entre los dirigentes del PP y Luis Bárcenas desde 2009 y que ese acuerdo se ha "ratificado" los últimos días.