22 de enero de 2013
22.01.2013
Bajo investigación

La corrupción que mancha la actualidad política española

Un repaso a los principales escándalos de corrupción que investiga actualmente la Justicia de nuestro país

22.01.2013 | 15:13
La corrupción que mancha la actualidad política española

Repasamos los diez casos más importantes de corrupción que investiga la Justicia española en la actualidad y que gravitan a diario sobre la actualidad política. Entre ellos, el "caso Gürtel", en el que han sido descubiertas cuentas millonarias del extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza.

CASO GÜRTEL (Madrid y Valencia). Cerca de 120 personas han estado imputadas en este caso, entre ellas Francisco Correa, presunto cerebro de la trama.

CASO PALMA ARENA (Baleares). Iniciado en 2008 para investigar el sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena durante el gobierno de Jaume Matas (PP).



CASO NÓOS (Baleares). Es una pieza separada del Palma Arena en la que se investiga el supuesto desvío de fondos al Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin.

CASO PALAU DE LA MÚSICA (Cataluña). La causa abierta por el saqueo del Palau derivó en una investigación por el presunto pago de comisiones de Ferrovial a CDC.

CASO ITV (Cataluña). Se investiga desde el año pasado la presunta trama empresarial que supuestamente intentó amañar los concursos de concesiones de ITV en Cataluña,

OPERACIÓN MALAYA (Marbella). Investiga una presunta trama de corrupción urbanística y municipal descubierta en el municipio de Marbella.

ERE FRAUDULENTOS (Sevilla). El caso saltó a raíz de los dos ERE de Mercasevilla y suma 60 imputados y cuatro de ellos llegaron a estar encarcelados.

OPERACIÓN POKEMON (Lugo). Investiga la existencia de una trama para la obtención contratos públicos de manera presuntamente irregular en varios ayuntamientos gallegos.

OPERACIÓN CAMPEÓN (Lugo). En esta operación, que se inició en 2011, se investigan presuntos delitos de fraude en subvenciones públicas.

CASO COOPERACIÓN (Comunidad Valenciana). Se investiga la supuesta malversación de fondos del Gobierno valenciano destinados a proyectos de cooperación a través de una trama de ONG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine