El 97 por ciento de los profesores encuestados por el sindicato de docentes ANPE ha coincidido en avisar de que los recortes en personal y en programas educativos afectarán al éxito del aprendizaje de los alumnos, y el 50 por ciento ha reconocido que se ha reducido su motivación en el trabajo.

Así lo ha destacado hoy el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, que ha presentado la encuesta de este sindicato al profesorado sobre la incidencia de los recortes en la calidad de su trabajo, y ha señalado que, "en contra del discurso oficial, los recortes sí afectan a la educación y al rendimiento, al trabajo del día a día en el aula".

"Cuando se hagan las evaluaciones se verá o a final de curso", pero los profesores ya vaticinan merma en el aprendizaje, según el presidente de ANPE, sindicato independiente de profesores no universitarios.

La encuesta se ha hecho entre 10.011 profesores de enseñanza pública no universitaria de toda España -desde el 8 de octubre al 10 de noviembre-, que han contestado que desde hace dos años han visto aumentada su jornada (el 73,7 %), ha disminuido el número de docentes de su centro (el 83,1 %) y ha aumentado el número de alumnos por clase (el 70 %).

Además, el 86 % de los docentes ha comentado "desgaste físico y psíquico" por el aumento de la ratio -número de alumnos- y la jornada lectiva, y el 50 % -especialmente en Secundaria- tienen que completar su horario con materias que no son de su especialidad.

A más de 50.000 profesores interinos no se les ha renovado en los dos últimos años, según el presidente de ANPE, que ha subrayado que el 90 % de los encuestados han asegurado que la disminución de plantillas "influye mucho o bastante" en la calidad y el clima del centro, y la mitad confiesa que ha perdido motivación e interpreta los recortes como indicador de deterioro de su valoración social.

El informe del Defensor del Profesorado del curso 2011-12, también presentado hoy por ANPE, recoge que se han atendido a 3.352 docentes, un 11 % de ellos por conductas agresivas de alumnos, igual porcentaje que el curso anterior pero que "aumentará por la masificación de las clases", según la coordinadora de este organismo, Inmaculada Suárez.

Ha informado del aumento, desde un 11 % a un 23 %, de las llamadas de docentes por problemas con la Administración, principalmente debido a los recortes.

Nicolás Fernández ha explicado que las agresiones de padres a profesores se ha mantenido en un 1 %, debido a las políticas de "efecto disuasorio" y por la actitud de la Fiscalía General del Estado, aunque ha afirmado que han aumentado las amenazas e insultos de padres por las notas de sus hijos, pero que se quedan ahí porque no llegan a merecer una judicialización.

Francisco Melcón, presidente de ANPE Madrid, ha apuntado que el detonante de la creación del Defensor del Profesor en 2005 fue el suicidio el año anterior de un escolar en San Sebastián, un hecho parecido al de la joven de dieciséis años que se quitó la vida hace unos días en Ciudad Real tras sufrir acoso escolar.

Melcón ha querido recordarla hoy como homenaje y ha criticado que se la quisiera "penalizar" a pesar de ser la víctima, en vez de al acosador, ya que cuando denunció los hechos se pensó como solución cambiarle a ella de clase o de centro.

Desde 2005 el Defensor del Profesor ha atendido a 21.564 docentes con problemas y este año, como en otros, el mayor número se produce en Secundaria (42 %), el 39 % son de Educación Primaria, el 8 % en Infantil y el 2 % en Educación de adultos, porcentajes que van aumentando, según Suárez, por la actitud de los estudiantes y también por "la conductas antisociales de algunos padres".

Inmaculada Suárez también ha querido llamar la atención sobre "el descenso en la edad de los alumnos a la hora de llevar conductas contrarias a la convivencia", y la importancia de atajar en la educación Infantil, por ejemplo, los arañazos, mordiscos y golpes que llevan a cabo algunos niños.